Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30/8/13

Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)

Título: Los juegos del hambre.
Título original: The hunger games.
Autor/a: Suzanne Collins.
Saga: Los juegos del hambre (1 de 3).
Editorial: Molino.
Traducción: Pilar Ramírez Tello.
Año: 2012 (2009).
Páginas: 396.
ISBN: 9788427202122
Precio: 17.10€
¿Dónde puedo conseguirlo?: FNAC
Sinopsis: EL MUNDO ESTÁ OBSERVANDO.
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado "Los juegos del hambre". Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de muy cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!





¡Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte! O eso dicen. Y a mí me parece una frase más que aceptable, porque desde luego, si tienes que tener algo en los juegos, es suerte.
Y así fue como Los juegos del hambre terminó en mis manos; por pura suerte y azar, creo. Me habían hablado anteriormente de ellos, mis amigos se lo habían leído y la crítica era más que respetable. Así que, mirando en la lista interminable que tengo en mi biblioteca, finalmente di con este ejemplar. Y vaya suerte la mía, sí.

Lo primero que puedo y quiero decirte es que esta novela es lo que hoy día se conoce como una novela para adolescentes. Pero no en el sentido en el que te imaginas, querido lector, de eso nada: este libro tiene trama bastante más allá del amorío que pueda surgir entre los personajes.
Te cuento: en un total de tres partes y 27 capítulos, Suzanne nos cuenta la vida de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en el Distrito 12 de Panem, lo que antes se conocía como Estados Unidos. Hubo una guerra hace mucho, y el Capitolio terminó haciéndose con el control supremo de todas las demás zonas. Para recordarles a esos pobres sublevados que perdieron y que, además, no tienen que volver a hacerlo, a estas perlas andantes no se les ocurre otra cosa que inventarse una ceremonia anual: cogen a un chico y una chica de cada distrito, los meten en una zona concreta y les dan armas y medios para que se maten entre ellos. El último en quedar en pie, gana.
Y tú dirás, <<oye, Ángela, pues a mí esto me suena de algo>>. Claro que te suena, querido lector, claro que te suena. Battle Royale en su más sincera plenitud. No sé si la señora Collins sacó su idea de aquí, pero, desde luego, es el antecedente más claro que yo le veo.

En cuanto a los personajes, tenemos tres claras piezas en todo esto: Katniss, Gale y Peeta. Gale es el mejor amigo de toda la vida de Katniss; cazan juntos, intentan sobrevivir ayudándose el uno al otro en un mundo donde el  hambre está al orden del día. Y Peeta, por su parte, es el otro chico procedente del Distrito 12 que mandan a los juegos. La relación entre los tres es algo variable, más que nada porque, gracias al cielo, Katniss tiene dos dedos de frente, difiriendo bastante con la mayoría de protagonistas de este tipo de novelas. Ella sabe lo que hay, sabe que tiene que sobrevivir, y no tiene tiempo para amoríos y niñerías. Pero, sin embargo, de algún modo, ahí están, y tiene que lidiar con ellas sí o sí; bien sea porque sabe que siente algo, bien porque, al parecer, es la única manera que tiene de salir de allí. Que esto termine torciéndose al tópico de romanticismo o no, es algo que te contaré una vez termine la saga.
Otra pieza importante es Prim. Esta chiquilla de doce años es la hermana pequeña de Katniss y, de hecho, la razón por la que nuestra protagonista entra en los juegos. Cuando escucha que la elegida por sorteo al azar es su hermana pequeña, se lanza en seguida para ofrecerse voluntaria: no está dispuesta a ver a su hermana morir. A pesar de que la aparición de Prim es bastante nula, siempre está en el pensamiento de Katniss, y es, por lo tanto, un pilar básico para ella: prácticamente todo lo que hace en los juegos, su supervivencia, se basa en la pequeña y en la promesa que le hizo de volver.
El resto de personajes tiene su cierta importancia. Y serán bastante decisivos para ciertos momentos de la historia, de hecho, como es el caso de Rue, pero veo excesivo el explicarlos aquí. No descarto el animarme un día a hacer un análisis completo de la obra, y allí podrás ver los detalles que en la reseña terminarían siendo demasiados.

Y entro en una de mis partes favoritas: la escritura. Collins no usa grandes complicaciones sintácticas, ni siquiera léxicas (más allá de las propias palabras que se inventa, normalmente nombres de animales). Lo verdaderamente impactante de esta mujer es el gran acierto que ha tenido eligiendo el tiempo en el que escribe: presente. ¿Y qué consigue con esto? Como podría explicar en el análisis, primeramente una cercanía que fabrica más tensión para con el lector y la situación. Pero a lo que verdaderamente a mí me recordó fue al rol, y yo amo el rol. Y lo que quiero decir con esto en concreto es que, al menos a mí, lo que me ha hecho este tipo de escritura es enlazarlo a una aventura, una interesante de verdad como las que he tenido miles de veces con mis propios personajes. Y eso me hace sentirme mucho más cómoda.
Porque eso es otra cosa; el libro es facilísimo de leer. Ya no únicamente porque la sintaxis sea sencilla, sino porque la historia, además, engancha. Yo personalmente me lo he leído en menos de 24 horas. Y te aseguro que no podía dejar de leer.

Resumiendo; gástate el dinero, porque merece la pena. Desde luego, si tienes hijos en esta edad loca de hormonas revolucionadas, es de lo mejor que puedes darles. Y así se alejarán de tonterías con purpurina o, en todo caso, algo más inapropiadas para su edad. Los juegos del hambre es una historia interesante y tensa que no podrás evitar querer devorar. Y, sobre todo, una historia que te lleva a esa pregunta, a ese tipo de pensamiento al que le damos vueltas una y otra vez: ¿qué haría yo en su lugar?


PD: Quiero dar las gracias especialmente a mi buena amiga Julia, que se ha cargado de paciencia y me ha ayudado tanto con los datos de la reseña. Ésta, en especial, va para ti ♥





Continúa en:  


Otros títulos de la saga:
Los Juegos del Hambre (reseña de la saga completa)

6 comentarios:

  1. La protagonista narra la historia en primera persona, lo cual ya te dice que no va a diñar.

    Partiendo de este punto y de otra serie de cliches y una trama que me recuerda a Battle Royale mezclado con tintes crepusculeros, yo mucha nota no le pondría.

    Dicho desde el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Battle Royale, eso he dicho. Y lo de la purpurina iba por Crepúsculo, por si no se ha notado xD

      Pero es que si nos ponemos así, si todo este tipo de literatura lo vas a comparar con Crepúsculo, mal vamos. Más que nada porque de ese libro se pueden sacar diez mil clichés que, de una forma u otra, puedes deformar y adaptar a otras cosas. Y aquí están, que no lo he negado, pero me parece que se mantienen en la medida justa. No podemos olvidar que este libro está escrito para un público determinado.

      Y la nota... bueno, como digo en el apartado de lecturas, todo esto es completamente subjetivo. No es ni mejor ni peor opinión que la de nadie; simplemente es mía.

      Sea como sea, muchas gracias por comentar. Ha sido todo un detalle ♥

      Eliminar
  2. Al habla Julia, la amiga que no tiene que cargarse de paciencia alguna, ya que es todo un placer poder ayudar y poder contribuir a la realización de reseñas tan interesantes como ésta <3

    No podría estar más de acuerdo contigo, mi queridísima Ángela. Desde las observaciones acerca de la escritura (muy preciso todo lo que has comentado ;) ), pasando por el análisis de los personajes (ESE análisis de Katniss, con sus ''dos dedos de frente'', me ha satisfecho gratamente) y, en general, la sensación que te ha causado: estoy de acuerdo en todo. Especialmente, debo comentar ese prejuicio que acecha a mucha gente a la hora de leer esta magnífica saga (''eso es para adolescentes, no vale nada'', ''yo no leo cursiladas de esas''), y sobre todo, esa comparación absurda y odiosa con otra saga de naturaleza vampírica. Nada más lejos de la realidad. No puedo hacerte ningún spoiler, pero déjame decirte que la carga de romanticismo a lo largo de los tres libros es la JUSTA, al menos a mí me lo pareció. En ningún momento llegué a tener esa sobredosis de azúcar que, a menudo, te agota a la hora de disfrutar de la lectura. El romanticismo es el justo, a mi juicio, el suspense está presente en toda la saga y lo único que puedes desear en más, más y más Katniss, Juegos del Hambre, Peeta, Gale, Primm. En definitiva, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, como siempre perfectamente redactado. Deseosa estoy de que continúes con la historia para así poder comentar todos esos detalles que descubrirás y en los que, seguramente, coincidiremos; seguiremos disfrutando de esta magnífica saga juntas! :D

    Besazos como soles <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil por tu comentario, Julia ♥

      Y creo que al final sí que haré ese análisis. Primero porque aún no tengo ninguno de una novela (mi campo en realidad, más que el de los videojuegos) y después porque creo que puede quedar interesante. Así que ya desmenuzaré un poco más todas las partes del libro, y así podemos comentarlas.

      Seguiré leyendo, no te preocupes. Ya te digo que me ha gustado mucho y, la verdad, espero que tengas razón en lo de la medida justa de azúcar. Como meta más, se carga la historia. Y ha gustado mucho como para que haga algo así.

      Eliminar
  3. ESTO YA NO ES SORPRESA, NO MOLA.

    Aunque para molar ya está tu comentario, que no sabes cuánto agradezco porque llevo tiempo ya interesada en esta saga y con muchísima curiosidad, así que viene bien leer la opinión de alguien cercano y con buen gusto :P Y sé de primera mano que Collins no conocía Battle Royale, cosa que me puedo creer porque no es un concepto difícil de rumiar, luego ya como es lógico, la forma de desarrollarlo varía de un autor a otro, como ocurre tantas otras veces con tantas otras historias.

    Sin haber leído el libro, me parece una historia perfectamente recomendable para el público juvenil, partiendo de que para empezar tiene argumento xDDDDDD y desde luego, un mensaje que transmitir (el del sacrificio o la libertad, por ejemplo) muchísimo más loable que el cansino 'chico conoce a chica' o 'UUUH HORMONAAAS LE GUSTOOOO'. Aparte de que toca temas más serios e interesantes, como la pobreza o la opresión de clases, que tampoco viene nada mal que conozcan. En resumen, que me ha encantado leerte :P y espero la reseña de los demás, a ver si se mantiene la calidad *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tú has resumido esto mucho mejor que yo xD Nada más que añadir, señorita Utena, excepto que mil gracias por su comentario.

      ¡Ya me dirás cuando lo leas! ♥

      Eliminar