Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1/9/13

En llamas (Suzanne Collins)

Título: En llamas.
Título original: Catching fire.
Autor/a: Suzanne Collins.
Saga: Los juegos del hambre (2 de 3).
Editorial: Molino.
Traducción: Pilar Ramírez Tello.
Año: 2012 (2010).
Páginas: 407.
ISBN: 9788427202139
Precio: 16€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: (No te aconsejo que lo leas si no te has leído el anterior).





EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO.
Katniss Everdeen ha sobrevivido a los juegos del hambre, pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMOS QUINTOS JUEGOS DEL HAMBRE!




Y que la suerte esté siempre de vuestra parte, queridos lectores. Pero, antes de seguir, tengo que advertiros de una cosa: hay spoilers importantes en esta reseña, así que, si no has leído la primera parte, NO la leas. A menos que te importe un comino y realmente te guste destriparte las historias. Eso le pasa mucho a Leticia. Pero, bueno, yo aviso; y quien avisa, ni es traidor, ni es mal amigo.



A lo que voy: Katniss y Peeta ganan los juegos, de manera que se pasan todo el año siguiente haciendo la Gira de la Victoria. ¿Y qué hacen? Pues se pasean por los distritos, se ponen guapos, dan discursos, saludan a la gente y después se van a su casa. Pero el presidente Snow se lo advierte a Katniss: la gente de los distritos está empezando a ver su gesto de no comer las bayas como una seña de rebelión y, si eso pasa, todo el peso del Capitolio caerá sobre ella y sus seres queridos. Y Katniss lo intenta, de veras que sí, pero hay cosas que se escapan de su control.
Y ya no te cuento más, querido lector: el resto lo descubres tú. Lo que sí te puedo adelantar es que no se detiene ni mucho menos ahí.

Seguimos con la novela para adolescentes. Esta vez parece resaltar un poco más el tinte romántico de me-quedo-con-este,-me-quedo-con-el-otro, pero dado en su justa medida, lo preciso para que no termines pensando que toda la acción gira en torno a Katniss y con quién se queda. No, de eso nada: hay mucho más que eso.

Esta vez me permitiré el lujo de centrarme un poquito más en los personajes. Y es que hay que contar mucho de ellos, de su evolución, de las sensaciones que me han causado.
Katniss, por su parte, me parece mucho menos espabilada en esta entrega. Todo lo seguimos viendo desde su punto de vista, y nunca tenemos información más allá de lo que ella conoce. Y a veces las piezas se le ponen delante de las narices y no es capaz de juntarlas, lo que me desesperó un poco. Me daban ganas de cogerla por los hombros, zarandearla y decirle: ¿¡pero es que no lo ves o qué te pasa!? De todos modos, tiene personalidad, cosa que la mayoría de protagonistas de este tipo de novelas no. Las demás son una cáscara vacía en la que puedes meter cualquier cosa; en Katniss, te caiga mejor o peor, hay algo.
Peeta concretamente me parece muy tierno. Es muy fácil el cogerle cariño a este chaval. Es un chico normal y corriente, por su parte perdidamente enamorado. Y todo lo hace por ella; lucha, habla, se interpone. La quiere, la respeta, y espera pacientemente aunque a Katniss a veces le dé por abrazarlo en un segundo, pensar sólo en Gale después.
Y ése es otro: Gale. A mí personalmente me gusta más que Peeta, pero no porque el primero lo desmerezca, sino porque es más mi estilo. Alto, guapo, fuerte. Con unas espaldas bien anchas y completamente autosuficiente: caza, sabre sobrevivir. Desde luego, se las habría apañado mejor que Peeta en los juegos, pero no llegamos a verlo en la arena, así que tampoco se puede jurar nada.
Después tenemos a varios más: Cinna, siempre tan maravilloso; Prim, permanentemente presente en la mente de su hermana; la madre de Katniss, que va cogiendo un poco más de protagonismo; la gente de por sí de la Veta y el Distrito 12. Los nuevos agentes de la paz que se presentan allí. Y, cómo no, el presidente Snow.
Pero me voy a detener en el que se ha convertido en mi personaje favorito con diferencia: Haymitch. A mí este borracho me ha llegado al corazón (además, la representación de Woody Harrelson me parece perfecta). Porque vive atormentado de verdad, pero no lo oirás decir una palabra al respecto. Él bebe, y bebe, y bebe, y echa su vida y su salud a perder, pero ahí está. Aunque suene cruel, me habría encantado verlo en la arena (más que nada, porque todos sabemos que ganó). Señora Collins, si me lee usted, haga por favor un libro con los quincuagésimos juegos del hambre. Yo le juro que le compro el ejemplar ahora mismo.

En cuanto al estilo, Suzanne sigue la misma pauta. Tenemos a Katniss, que nos narra todo en su habitual tiempo presente. Lo que sí me ha gustado es que no se detiene a describir todo el libro anterior: da por hecho que, si te estás leyendo éste, es porque antes has pasado por el otro. Y eso es genial. Yo personalmente me he leído los dos seguidos, uno tras otro, pero para alguien que deje un cierto tiempo entre ambos tomos la chispa que te hace recordar es la justa. Ni demasiado, para que termines aburriéndote, como pasa en otros libros, ni lo suficiente en el sentido de que no sepas ni de qué habla. Lo necesario, ni más, ni menos.

Ya terminamos; ¿te gustó el anterior? ¿Sí? Pues corre a tu librería, al enlace que tienes arriba, a casa de ese amigo que lo tiene en su estantería. Corre y no tardes, porque ya has esperado demasiado.


Continúa en:



Otros títulos de la saga:
Los Juegos del Hambre (reseña de la saga completa)
Los juegos del hambre (#1)




3 comentarios:

  1. jejejejeje Qué mona la Ángela con su Haymitch :P Y cagóme en todo porque aumentan mis ganas de leerlo, aunque a este paso vaya a llegar antes la película ;O; Y me alegra saber que el triángulo amoroso no cobra tanta relevancia, siendo un tema tan cansino en la literatura juvenil. Ah, y me esforzaré por leerme de seguido el primero y el segundo, pues xDDDDDD ¡Otra review eztupenda, mi arma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, mi amol! Yo creo que si te lees el primero, querrás leerte automáticamente el segundo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí también me gustó bastante, la verdad.
    Un besito!

    ResponderEliminar