Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21/8/13

La metamorfosis (Franz Kafka)

Título: La metamorfosis.
Título original: Die verwandlung.
Autor/a: Franz Kafka.
Saga: ---
Editorial: ---* 
Traducción: ---*
Año: 2013 (1915).
Páginas: 45.
ISBN: 9788420651361
Precio: 8.07€ / ---
¿Dónde puedo conseguirlo?: Si lo quieres en mano, de manera física, puedes comprarlo en Casa del libro. Si prefieres sin más leerla de forma gratuita, la tienes aquí.
Sinopsis: <<Gregorio Samsa, tras un sueño agitado, despierta convertido en un horrible insecto>>. A partir de esta idea, al parecer sencilla, la maestría de Franz Kafka trazará una de las mejores historia de todos los tiempos: La metamorfosis. Gregorio Samsa deberá enfrentar la vida con su nueva apariencia, y no todo el mundo (mucho menos su familia) estará preparado para soportar la visión de un hombre con aspecto de insecto.

*Nota: Al igual que con La muerte de Iván Ilich, al ser la obra de dominio público, había ciertos detalles que se me escapaban.



Tras la sugerencia del señor Bodeguillas de leer a Tolstoi, me planteé seriamente el rellenar esos pequeños huecos literarios que tengo a día de hoy. Fue por eso que, rebuscando entre mis posibilidades, me di de bruces con este relato de apenas 45 páginas. Teniendo en cuenta la trascendencia que sé que supone, y teniendo en cuenta su tamaño, no lo dudé dos veces y me lancé de lleno con Kafka.

Y menos mal que lo he hecho ahora, a estas alturas de mi vida. Porque lo primero que te puedo decir de esta obra, querido lector, es que no es sencilla. Y no hablo de su estructura, de su léxico ni de su sintaxis, sino de su trasfondo. Me explico. Ahora, a mis veintialgo y habiendo terminado la carrera de filología hispánica, me he dado cuenta de un sinfín de detalles que están ahí, pero que no son tan fáciles de ver. Después de haber leído ya ciertas cosas, puedo decir que el disfrute de mi experiencia con Kafka ha sido más que satisfactorio. Pero si no estás acostumbrado a leer obras trascendentales, mi recomendación es que la dejes apartada para más tarde. No porque no te vaya a gustar, ni mucho menos, sino porque la saborearás mucho más.

En cuanto a la historia, te cuento que Gregor Samsa es el protagonista de la misma. Este joven señor un día se despierta con la incertidumbre de verse hecho insecto, y ya te puedes imaginar lo que eso conlleva. La familia, para empezar, lo repudia, y su espacio vital se reduce pues a una habitación que poco a poco se llena de polvo y olvido. Y así vamos, observando cuáles son los pensamientos de Gregor, sus reacciones, las de su alrededor. No te diré si muere o no. Eso deberás adivinarlo tú en su debido momento.

Los personajes están llevados magistralmente. Llama especialmente la atención que la mayoría carezca de nombre, y que en un principio sólo sepamos el del protagonista, aunque terminaremos sabiendo también el de la hermana. Es curioso ver la reacciones, activas o pasivas, ante un hecho tan arrebatador como que un miembro de tu hogar de pronto sea una especie de insecto enorme lleno de pus. Y muy críticas, también. Sin duda te darán algo en lo que pensar una vez cierres el libro en la última página.
En cuanto a la forma, decirte que esta obra es una delicia. La sintaxis es algo larga en algunos puntos, aunque lo único que demuestra Kafka con ello es su gran mano para con lo que hace. No hay fallos, ni incoherencias. Usa la frase larga porque sabe usarla, no camina a ciegas dejando caer información porque sí. Todo ello en tres simples capítulos, cada cual mejor que el anterior. En general es una lectura sencilla, aunque me remito a mis primeras palabras: si quieres disfrutarla de verdad, sé paciente y aduéñate primero de cierto conocimiento literario. Lo agradecerás.

En definitiva: <<Ángela, ¿leo La metamorfosis?>>. Y yo te digo: <<sí, pero cuando sepas lo que haces>>. Porque, además, no te costará ni tiempo ni dinero, y lo que sí te proporcionará es una reflexión personal más que interesante sobre qué es la vida, qué significa una familia y qué puede ocurrir en una situación tan inverosímil como ser mitad hombre, mitad insecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario