Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29/3/13

Soul Calibur V

Título: Soul Calibur V.
Título original: Soul Calibur V.
Género: Lucha.
Compañía: Namco.
Saga: Soul Calibur.
Soporte: PS3, Xbox360.
Probado en: PS3.
Año: 2012.
Precio: 14.95€.
¿Dónde puedo conseguirlo?: GAME
Sinopsis: Amanece una nueva era en Soul Calibur V, y ahora Patroklos y Pyrrha, los sucesores de Sophitia, toman las armas en la eterna batalla de las poderosas espadas soul.







Soul Calibur ha sido (y es) una de las sagas más conocidas en el ámbito de los videojuegos de lucha. Personalmente la he seguido desde que salió, y cuento en mi colección con todos y cada uno de los ejemplares, incluidas las versiones para otras "consolas menores", como puede ser, por ejemplo, el ejemplar de PSP. Y te digo de todo corazón, querido lector, que realmente he sido (y soy) muy fan de la saga, pero... este me falla.

Soul Calibur V deja atrás la historia de Sophitia y compañía, y se centra ahora en sus hijos, Patroklos y Pyrrha. Añade también una serie de nuevos personajes con estéticas realmente interesantes (entre ellos destaco a Viola), cuyas técnicas de lucha son llamativas e incluso elegantes. Pero, sin embargo, vemos una escasez (por no decir completa ausencia) de personajes típicos de la saga, que, o bien han sido reemplazados por otros nuevos (es decir, se guarda el estilo de lucha, e incluso las armas, pero son otros personajes distintos) o, simplemente, no existen (como es el caso de Talim, que a mí personalmente me encantaba). También han insertado ciertos personajes muy conocidos según la plataforma (Ezio Auditore en PS3 y Xbox; Yoda, Darth Vader o Kratos en entregas anteriores). Para mi gusto, se trata de una estrategia comercial que hace perder un poco la esencia del juego. Si hubieran mantenido sus propios personajes, tan míticos y queridos en la saga, quizá no le habría dado tanta importancia (como no se la di cuando aparecieron personajes de Tekken), pero quitar los propios y meter otros... no me parece un acierto.

El sistema de lucha, sin embargo, ha mejorado considerablemente en comparación a entregas anteriores. Ahora tenemos un sistema de defensa que recarga la barra de ataque especial, que en más de una ocasión te dejará con los ojos bien abiertos y gritarás un estupendo: "¡Walaaaa!". Los movimientos en estética, como digo, también han mejorado. Pero, sin embargo, Soul Calibur V se queda un tanto atrasado en comparación a otros juegos del mismo género. Si bien la historia está más trabajada que en otras ediciones, le falta algo, como una pizca de sal, o, simplemente, un poco más de magia.

El acabado gráfico, por otro lado, está bien trabajado. Nos siguen ofreciendo la opción de crear nuestro propio personaje, mucho más detallista que en otras versiones predecesoras. Los escenarios siguen siendo muy vistosos, detallados y estudiados. Muy acordes. 
El concept art es notable y realmente bonito, y los trajes ahora ofrecen quizá menos censura y más realismo. Han eliminado, eso sí, los minijuegos que, personalmente, me parecían tan entretenidos.

La música sigue siendo buena; no espectacular, pero sí buena. Se adapta bien a los escenarios, con un toque claramente oriental que, querido lector, te sonará bastante si has jugado a entregas anteriores.

¿Conclusión? Por ese precio, querido lector, podrías comprártelo sin problema. De todos modos te aconsejo que lo dejes como algo perteneciente a una lista de "posibles compras" o "cosas que pueden esperar". Le queda mucho para alcanzar los grandes avances que se han hecho en su género, pero a un precio tan asequible tampoco es un malgasto.

Pros:
* Los gráficos se encuentran muy mejorados en comparación a entregas anteriores.
* Los escenarios están bien trabajados.
* El sistema de creación nos permite crear personajes muy personales. Es una carta muy buena que jugar.

Contras:
* El sistema de batalla, aunque ha mejorado, se queda muy atrás en comparación a otros videojuegos del mismo género.
* El elenco de personajes no es muy amplio, y han descartado personajes de la saga que eran míticos, bien para eliminarlos, bien para sustituirlos.
* Los combos son difíciles de crear y no son muy variados.


Correcto en su relación calidad/precio actual.





2 comentarios:

  1. Yo no sé mucho de videojuegos, y menos de estas plataformas ya que nunca he tenido estas consolas, pero la verdad es que el precio me parece una ganga.
    No obstante, sí que opino que la sustitución de personajes es algo nefasto en general, ya que cada vez que juego,por ejemplo, al Tekken (pocas), me voy encontrando con que me faltan personajes "de toda la vida" y que en su lugar me han metido unos nuevos que son más feos que pegarle a un padre.
    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ahí el problema principal, que han querido renovar y se han columpiado de aquí a Nepal. Y el precio sí que es una ganga, pero también hay que tener en cuenta que está así porque, ciertamente, no vale más. Otros videojuegos como Skyrim han tardado dos años enteros en bajar de los 60€.

      Que habla por sí solo en realidad, vamos.

      Eliminar