Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25/1/15

Charlie y la fábrica de chocolate (Roal Dahl)

Título: Charlie y la fábrica de chocolate.
Título original: Charlie and the chocolate factory.
Autor/a: Roal Dahl.
Saga: ---
Editorial: Anagrama.
Traducción: Pedro Barbadillo.
Año: 2002 (1964).
Páginas: 176.
ISBN: 9788420464503.
Precio: 8.75
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: Charlie ha tenido mucha suerte. Ha sido uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. A veces, la toma de una decisión transforma tu vida de manera radical. Eso es lo que le sucede a Charlie.





Yo ya había visto la película cuando era pequeña. No la de Tim Burton (que también), sino la otra, la que es más antigua que esa. Y, para qué engañarnos, querido lector, siempre he estado enamorada de ella. Así que con el reto de 12 meses 12 clásicos infantiles no me costó demasiado meter la historia de Charlie en la lista.

A mí realmente Roal Dahl ya me había ganado con Matilda, pero quería saber cómo era realmente esta historia. Y, aunque la historia en sí no ha supuesto ninguna sorpresa debido a las películas (es alucinante lo fiel que es la de Burton en cuanto al argumento y la línea temporal), leer a Wonka ha sido toda una experiencia.

Los personajes son muy del estilo de Dahl: extremos e intensos. Willy Wonka terminó dándome un poco de dolor de cabeza, porque casi todo su diálogo va entre exclamaciones y, claro, ¡me da la impresión de que se tira la novela entera gritando! Pero lo que más me ha llamado la atención, sin duda, han sido los Oompa Loompas, a los cuales no me los imaginaba en absoluto como los ha descrito el señor Roal. Son pequeños, de piel oscura y van casi en cueros por la fábrica. Como una tribu sacada del corazón de África, vamos, pero que son más pequeños que hobbits y te llegan por la rodilla.

Por supuesto que recomiendo este libro. Para lo que quieras leerlo: para compararlo con las películas, para disfrutarlo, para soñar con la fábrica de chocolate, para ver la excentricidades del señor Wonka. Para lo que quieras, querido lector, este libro te viene bien.




18 comentarios:

  1. Hola!
    Leí este libro hace poquito y lo amé, es el primero del autor que leo, espero que el siguiente sea Matilda ^-^ Que bueno que también te gustara!
    Vi las 2 versiones de la peli y me gustarn mucho también :D Además siempre la pasan en la tele ;)
    También me llamaron la atención los Oompa Loompas y sus canciones sobretodo, que son distintas a las de las pelis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que 'Matilda' te va a gustar también muchísimo. Es mucho más irónico que este, ligeramente más asequible a la hora de leer, al menos desde un punto de vista menos infantil. Tiene como más contraste. Pero es igual de bueno, yo los veo los dos a a la par.

      Eliminar
  2. Pues ahora que lo veo aquí reseñado creo que ya mismo lo meto al ebook para comenzar a leerlo, que este mes no sabía muy bien qué libro escoger para el reto (se me ha echado el tiempo encima).
    No se si al final lo elegiré porque tengo alguno por casa dentro de la lista de los que quiero leer así que no prometo nada.

    No estoy segura de si yo he visto otra película que no sea la de Tim Burton porque no me acuerdo de ella xD Pero seguro que sí, ya que la historia la conocía antes del estreno de la de Burton.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra película es MUY vieja, así que es normal que no la hayas visto. Yo es que la veía de muy pequeña, porque mi padre me grababa todas las cosas que salían por la tele, así que... xDDD Yo te recomiendo el libro; creo que te va a gustar =P Aunque a nivel de historia, si has visto la de Burton, no vas a sorprenderte demasiado.

      Eliminar
  3. Por lo general leo muy buenas reseñas de este libro, pero no me animo a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, porque yo creo que es muy buena elección ^^

      Eliminar
  4. hola :) que ganas tengo de leer este libro! y el reto de 12 meses 12 clásicos infantiles es genial lo mismo me apunto!! un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, apúntate! Es un reto divertidísimo, y no cuesta nada, porque la mayoría de los libros son cortitos y muy asequibles. ¡Ánimo!

      Eliminar
  5. Me encanta este autor, me gustaba de pequeña y ahora igual, la verdad jejejej
    Un clásico traes hoy!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y uno de los gordos! Desde que lo he descubierto, soy un poco más feliz =)

      ¡Gracias! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    A mi este autor también me gano con Matilda, así que este es un libro asegurado para mis lecturas de este año, espero no tardar mucho tiempo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Snu, cielo! ♥

      A ver si no tardas, sí, porque es genial. Ya verás, tiene mucho contraste con Matilda, sobre todo en el estilo, pero creo que te gustará de todos modos ^^

      Eliminar
  7. Me encantó este libro. Lo leí con mi hija hace un par de años y lo disfrutamos mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito que leas con tu hija! A ver si algún día tengo tan buenas costumbres como tú ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Échale un vistazo a esto:
    http://hoycinema.abc.es/tops/20150129/abci-actores-odiaron-peliculas-adaptacion-201501281939_6.html

    ¿Qué adaptación de las dos te gustó más, la antigua o la más reciente?
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡justo vi esa entrada hace un par de días! La verdad, no me extraña que Dahl saliera decepcionado con esa adaptación. Se pasaron por el forro una gran cantidad de detalles, y cosas más gordas. Pusieron ocas, en vez de ardillas, simplemente porque les dio la gana. Y añadieron por ahí un tipo que iba dándoles un caramelo secreto, para ver si los niños eran capaces de devolvérselo a Wonka o no.

      Sinceramente, como película trascendental en mi vida prefiero la antigua. A pesar de que al autor no le gustara y que ahora, después de leer el libro, entiendo que tiene más de un motivo. Pero yo crecí con ella, y para mí es un poquito más especial. Pero la de Burton es increíble (incluso con esa historia metida con cuña sobre la infancia de Wonka), y las representaciones, el vestuario y la música son muy buenos. El propio Charlie también está muy bien escogido, y se adapta perfectamente a lo que es la historia original.

      Pues eso =)

      Eliminar
  9. Hola! Me lo apunto sin falta y ahora mismo lo meto en el ebook ;)
    He visto la película de Johnny Depp y no sé si se parece pero me gustó mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se parece muchísimo. Es muy fiel (creo que en el comentario de arriba lo digo), pero te animo igualmente a que lo hagas, porque es un libro genial ^^

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar