Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4/8/14

Entrevistando a... Athan Ato

Y este chico tan guapete de aquí es Athan Ato. Nació y creció en España, y tiene sus estudios de filosofía por la Universidad de Murcia. Actualmente, se dedica exclusivamente a la literatura.
Es el autor de Los cuatro reyes: joyas y sombras, cuya reseña podéis leer aquí. Pero no sólo eso, porque Athan ya está trabajando en la segunda parte de esta saga.
Por cierto, también escribió Cuentos de Athan Ato, un libro de relatos cortos. (*)

Pero por si queréis saber más... ¡aquí tenéis a Athan Ato!

*Información obtenida de Círculo Rojo



¡Hola, Athan! Muchas gracias por acceder a la entrevista. Empecemos por lo básico: ¿por qué escribir?
¡Hola! Muchas gracias a ti, Ángela. Yo encantado.
Pues verás. Hace tiempo vi una entrevista al señor Zafón; le preguntaron qué consejo daría a los que quieren escribir, y su respuesta fue la siguiente: <<que sólo lo hagan no teniendo nada más>>. Tardé mucho tiiempo en saber qué significaba eso, y a veces uno piensa que el escritor sólo puede ser escritor, que no está hecho para nada más.

¿Algún ritual para escribir? ¿Manías, costumbres...?
Curiosamente, en eso mismo he pensado hace poco. Me voy dando cuenta de que van apareciendo pequeñas manías cuanto más escribo. La última es leer un poco antes de sentarme en la silla.

Ah, mira, te has adelantado a la siguiente pregunta: ¿qué lee un escritor?
En mi caso, de todo. Pero como géneros predilectos diría misterio y biografías; es algo que me atrae bastante. Y la mitología griega. La mitología griega es algo que me fascina de verdad, leo cualquier libro referente al tema.

Y ahora sobre tu obra: ¿por qué esos dioses? ¿Por qué no un elefante? Los elefantes molan...
(Risas) El fénix, el dragón, la tortuga y el tigre son los dioses relacionados con los cuatro elementos, más un quinto que es la serpiente. Son animales enlazados a las culturas asiáticas y muy poco utilizados a este lado del mundo. Uno que nació y creció con Los caballeros del zodiaco como referente pues...
Me parecieron figuras que encajaban más en mi mundo.

Mapa de Gea


Cada uno delimitando una región, sí. Y un clima único también. Pero el país del dragón varía... ¿por qué?
El dragón representa el equilibro. Es la raza dominante, la que está por encima. Tiene un poco de cada una, y aquí entra también su clima. Es un poco de todos.

¡Empiezan las preguntas difíciles! ¿Qué es lo que más te gusta de tu libro? ¿Y lo que menos?
Oh, empezaré a ponerme nervioso, seguro.
Pues lo que más me guste posiblemente sea la variedad de personajes con los que poder actuar. Muchas veces, personajes que no deberían tener importancia se mueven solos por mi mente. Y esa sensación me encanta, es algo genial.
Lo peor sin duda, el haber sacado el libro sin un corrector ortográfico que puliera algunos detalles. Aunque espero que llegue una segunda edición y pueda decir que lo que menos me gusta sea que podrían haberse incluido un par de escenas más.

Tienes que hacer tres cosas: irte a una isla desierta, de cervezas y luchar en el Coliseo con un compañero. ¿Qué tres personajes de tu obra escogerías?
De cervezas con el rey Búckler; en el Coliseo con William, y a la isla cojo al rey Silfo de la mano y nos vamos.
Y, por cierto, es una gran pregunta para proponer a la gente que lo lea. No descarto hacerlo en el blog robándote la idea (risas).

(Risas) ¡Vale! Me parece genial. Venga, ¿seguimos con gustos?: personaje más fácil de escribir, y el más difícil.
Los más difíciles sin duda han sido los reyes Vega y Silfo. Sobre todo por la manera de hablar que tienen, y porque han de mostrar cosas con detalles pequeños sin tener que explicarlo. Eso no es del todo fácil.
Los más sencillos el capitán Koskar, o la propia Antares. Ambos me han parecido personajes muy fluidos.

¿Qué recomendación/consejo le darías a alguien que quiere publicar su libro?
Primero, que sepa que se tardan muchas horas. Muchas más de las que puede imaginar. Una vez sea consciente de que tardará meses, incluso años en terminarlo... ¡adelante! Cumplir un sueño no tiene precio.

¿Cuánto te llevó a ti crear Los cuatro reyes?
Como dos años para el borrador. Otro más de repasos, repasos y más repasos. Tres años y aún le faltaba algún detalle. Y todo eso dedicándome única y exclusivamente a él. No trabajé en otra cosa.

¡Pregunta final! Y casi la más importante. La tortilla... ¿con o sin cebolla?
La tortilla de patatas de Bilbao. Con o sin, eso es igual. Si no has probado la tortilla en Bilbao, no has comido la mejor tortilla del mundo.

(Risas) Me ha quedado claro. ¡Gracias por todo, Athan!
Ha sido un enorme placer colaborar con este maravilloso blog... y no menos maravillosa entrevistadora. ¡Nos seguimos viendo en las tierras de Gea!

Athan... ¡que me sacas los colores! >//<

14 comentarios:

  1. Me ha gustado muchisimo esta entrevista, la verdad esque no conocia a este escritor! un beso<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista, me ha parecido muy interesante. No conocía al autor ni su obra pero ahora me voy a plantear leer el libro, el chico me ha caído bien! jajajaja

    Gracias por la entrevista, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No conocía al escritor, ni a su libro.
    Pero después de leer esta entrevista, quizá me anime.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Ay, cuanta incultura, la mejor tortilla de toda la vida es la de mi padre (xDDDD)
    No he leído el libro, pero sí leí la reseña y parece interesante. Anima ver gente que es capaz de escribir libros, sobretodo porque yo comparto el mismo sueño (aunque me cuesta mucho más xD).

    (espero que si algún día lo publico, me entrevistes a mi también jajajaja).
    ¡Un beso y un saludo a Athan!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrevista *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me sonaba su libro de haberlo visto aquí, es interesante la entrevista ^^
    Adoro la mitología griega. Me ha encantado la pregunta del elefante xDD
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, y es que Atan es de lo más simpático ^^
    Y la mejor tortilla...la de mi madre jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aww muy buena entrevista ^^ el libro pinta bien <3

    ResponderEliminar
  9. La verdad es de las entrevistas que he leído, las preguntas sobre sus personajes y sobre cada uno de los reinos en relación con el dragón me ha encantado y a la vez la preguntan random de la tortilla.
    Espero el libro llegue a Colombia

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, se ve bastante ameno :3

    ¡Un abrazo! No dudes en pasarte.

    Vorágine.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me ha encantado esta entrevista, divertida y fresca.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Soy tonta porque leo y se me olvida comentar :D
    Me ha gustado la entrevista :) Tuve el placer de hablar con Athan por facebook un día y no puede ser más majo! Es muy simpático y me pareció bastante humilde (que nunca está de más serlo..)
    ¿La tortilla de Bilbao? Le tendremos que decir a Josu que aprenda y nos haga una!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡La tortilla sin cebolla, eso todo el mundo lo sabe! JAJAJA Me ha gustado mucho la entrevista, interesante pero también divertida, tienes que animarte a hacer más, eh :3

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho la entrevista, espero leer algo de el, no lo conocía.

    Espero te unas al siguiente club, serías de gran ayuda, en verdad.
    http://theodysseyreader.blogspot.mx/2014/08/club-promise.html

    Besos

    ResponderEliminar