Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30/4/14

El juego de Ender (Orson Scott Card)

Título: El juego de Ender.
Título original: Ender's game.
Autor/a: Orson Scott Card.
Saga: Saga de Ender (1 de 11).
Editorial: Ediciones B.
Traducción: José María Rodelgo, Antonio Sánchez.
Año: 2013 (1993).
Páginas: 368.
ISBN: 9788466653954.
Precio: 15.00€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: La tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerlos es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.
La novela, primera de una futura serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.



Vi la película de El juego de Ender hará ya unos años, cuando salió en el cine. Poco después me enteré de que realmente era una saga conocida de libros, así que cuando en Reading Bingo Chalenge vi la casilla que decía "libro ambientado en el futuro", no me lo pensé dos veces. Eso sí, si llego a saber que me iba a llevar una sorpresa tan grata, seguramente lo hubiera leído antes.

Ender tiene seis años. Hace algunos más la Tierra fue atacada por un grupo de seres del espacio conocidos como insectores. Se contaros dos grandes invasiones, y en la última de ellas lograron vencer y expulsarlos de manera aparentemente definitiva. Pero, ¿volverían a atacar? Era algo que la humanidad no sabía, y, por lo tanto, se preparó para ello. Es por esto que dieron permiso a los padres de Ender para concebirlo. Para que trajeran el futuro de la humanidad. De eso se encarga el coronel Graff, que después de una serie de pruebas mete al joven muchacho en una nave y se lo lleva a la Escuela de Batalla, donde comenzará verdaderamente su instrucción para ser el salvador del mundo.

Allá arriba, en el espacio, a Ender le pasará de todo. Y que conste que aquí la palabra todo implica mucha dificultad y malos tragos. Realmente una de las cosas que más me impactó fue ver las reacciones de los niños. Tan jóvenes, pero superdotados, que piensan y razonan de una manera en la que, a veces, te olvidas de que en realidad tienen ocho años. Prácticamente les prohíben tener una infancia, aunque, ¿cómo iban a hacerlo? Ellos son el futuro, y el futuro no espera a nadie.

Sobre la historia no diré nada más. En cuanto a los personajes, son variados y, en muchas ocasiones, desconcertantes. Empezando por el propio Ender, que, como dije anteriormente, razona y piensa de una manera que choca. En más de una ocasión se me olvidaba que contaba sólo con seis años, y era en esos momentos donde aparecía el señor Scott Card y me decía: <<¡Eh! Pero no te olvides de esto. ¡Que tiene seis años!>>. A lo largo de la historia crece, claro está, pero no deja de ser un niño.
Aun así todo fluye con una naturalidad que te crees en todo momento. A pesar de los aparatejos, de la tecnología y de la extrañeza de lo que nos cuenta, te lo crees. En definitiva, un talento para contar historias por parte de Orson como pocos he visto antes.

Ah, y hago un aparte especial y concreto para mi buena amiga Lorena: hay un chico que es de Cartagena.

¿Lees El juego de Ender? Sí, querido lector. Sí. Incluso si has visto la película (de la que, además, encontrarás pocos parecidos en general, sólo lo más básico). Es un libro que se disfruta, que se lee solo. Y, por si eso no fuera poco, es un libro que te hace pensar de verdad.









Otras reseñas:

9 comentarios:

  1. ¡Wow! Sabía más o menos de qué iba, pero no que el protagonista tenía seis años ._. Yo en el reto lo puse en la casilla de la escena de lucha xD
    Un besote, y como ya te dije, lo leeré ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó muchísimo este libro ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holis ^_^
    Me encanto este libro, lo lei antes de la película por recomendación de una amiga ya que solemos tener los mismos gustos.Sin duda alguna es de lo mejor cito que he leído últimamente.El personaje de Ender se me quedo muy grabado en la cabeza es lo mejor del libro.He visto también la peli y esta bastante bien para ser una adaptación.

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Adoro este libro! Y fíjate que iba con prejuicios porque Orson Scott Card me cae un poco como un tiro en la cabeza y a veces es dificil separar al escritor de su obra. Y aún así es que es demasiado talentoso como para no admitir que escribió un libro genial.

    Con lo que tengo dudas es con continuar o no con la saga de Ender...

    (PD: el personaje "español" me pareció muy muy lol)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues este es uno de mis libros favoritos, me lo he leído ya tres veces y recuerdo que la primera vez me impresionó muchísimo, porque fue hace unos años y no había leído reseñas ni nada y el final me dejó completamente en shock. La película no está mal, pero el libro capta mucho mejor a Ender, que yo creo que es uno de los mejores personajes que he visto en muuucho tiempo <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Desde que vi la película no he podido evitar pensar en comprar este libro, pero se me han cruzado otros por el camino y lo he ido olvidando. Sin embargo, tengo claro que este verano, Ender caerá en mis manos sí o sí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí! La verdad es que le tengo muchas ganas a la peli pero como aún no he leído el libro, pues me esperaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro!!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Listo! Ya afilié esta reseña a mi blog <3

    ResponderEliminar