Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20/3/14

The Walking Dead. Primera temporada (Edición GOTY)

Título: The walking dead.
Título original: The walking dead.
Género: Aventura gráfica.
Compañía: Telltale.
Saga: The walking dead.
Soporte: PS3.
Probado en: PS3.
Año: 2012.
Precio: 29.95€.
¿Dónde puedo conseguirlo?: GAME
Sinopsis: Basado en la innovadora serie de cómics de Robert Kirkman. Incluye los cinco episodios de la primera temporada además del episodio especial 400 días.





Vale, la sinopsis no dice mucho, lo sé. Pero es lo que viene en la caja, así que otra cosa no te puedo poner. Sí que te puedo resumir yo un poco la cosa, querido lector: basado en el cómic de Kirkman (el cual seguramente conozcas más por la serie de televisión), los chicos de Telltale han decidido sacar esta aventura gráfica por capítulos. Esta compañía está formada un poco por los restos que dejaron obras maestras como Maniac Mansion, Monkey Island y otros títulos buenos de verdad. Así que no es de extrañar que la cosa les haya salido tan bien: saben de lo que hablan.

La historia en concreto nos habla de Lee, un hombre condenado a la cárcel que, en su camino a prisión, se da de lleno con el apocalipsis. A partir de ahí, en su huida, conocerá a Clementine, una niña adorable a que que cuidará y protegerá a partir de entonces. Nuestros dos protagonistas parten entonces con una única misión: la de sobrevivir. Pero todos sabemos que un mundo post-apocalíptico es como el caos pero sin el como. Es decir, que las cosas no son fáciles. Así que tendremos que enfrentarnos a una gran cantidad de adversidades y giros en la trama que, te aseguro, no siempre están protagonizados por los muertos.

En cuanto a la jugabilidad, es una aventura gráfica en todo su esplendor. El punto cómico que teníamos en los años 90 se ha esfumado, y ahora no hay más que seriedad y reacciones muy acordes a la trama que estamos viviendo. Los objetos a recoger serán los justos y necesarios, e insertamos aquí la novedad de seleccionar las respuestas a los diálogos entre cuatro posibilidades distintas. Las decisiones, además, influirán en cómo seguir con nuestra historia.
Como curiosidad, los subtítulos del juego en español vienen en latinoamericano. Expresiones como <<¡Carajo!>> y similares las encontrarás a lo largo de la historia. Parece más un fandub que un trabajo profesional, en realidad. Pero, oye, que yo le debo la vida a los fandub, así que encantada de que aparezca así.

La banda sonora es también un punto a favor de todo el conjunto. Muy buena, adecuada para su base y bien adaptada. Si compras la edición GOTY, además, podrás descargarla gratuitamente en tu consola. La estética es otro punto a favor muy grande. Si has jugado a cosas como Borderlands te sonará de algo, aunque también recuerda mucho a los cómics en sí.

El DLC 400 días que viene incluido en el paquete GOTY nos habla de historias distintas. Cinco breves narraciones que nos presentarán de forma rápida y concisa cinco personajes distintos, que terminan coincidiendo en un punto común. Parece que preparan el terreno para la nueva temporada... pero eso es algo que no sabremos hasta que no la juguemos. La versión de Juego del Año, además, viene con el primer número del cómic.

Si te gustan las aventuras gráficas, si te gustan los zombis, éste es tu juego.

Pros:
* Una historia que engancha, con unos personajes que enamoran (no podrás evitar querer a Clementine).
* La ambientación. Si te gusta el tema, claro.
* La jugabilidad, y el detalle de saber que las decisiones influirán en la historia.

Contras:
* Quizá la entrega por capítulos. Aquí, que viene la temporada entera, se puede soportar. Pero si la vas jugando a medida que va saliendo... prepárate.
* El DLC es muy corto, casi no da tiempo a empatizar con los personajes.


De los creadores de Monkey Island... y con zombis. Poco más puedo decir...


(Está en inglés).

2 comentarios:

  1. No lo he jugado yo, pero sí he estado con Dani mientras él lo jugaba y me encantó, está chulísimo y adoré a Clementine....

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues no lo he jugado aunque no me llama mucho la atención

    ResponderEliminar