Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8/12/13

Cómo se hizo The Last of Us



¡Hola, hola, queridos lectores!

Hoy os traigo algo diferente, algo que a mí me ha encantado y que no he podido evitar querer compartir con vosotros. Hoy os traigo una reseña distinta, en concreto sobre un vídeo. Después de que mi Edición Especial de Joel me diera una decepción enorme al no traer el pase de temporada, corrí a PStore y me lo compré. Los nuevos DLCs que están por llegar me llamaban demasiado la atención (uno sobre Ellie, su aventura antes de llegar a Joel), y además el contenido adicional para el online también era apetecible. El caso es que lo compré, y ya podéis imaginaros mi sorpresa cuando, además, vi que me venía un fabuloso vídeo sobre cómo se hizo The Last of Us.


Y es que a mí me encantan estas cosas. En concreto el vídeo dura una hora y media que a mí, además, se me pasó como si nada. En el vídeo te lo explican todo, absolutamente todo, y, si te gusta el juego y todo este ámbito de curiosidades y demás, te aconsejo fervientemente que lo busques y lo veas.

Comenzamos con una presentación de Naughty Dog, sus componentes, sus trabajadores, cómo hacen las cosas. Es muy tierno, además, y muy gratificante, porque te das cuenta del buen rollo que hay entre ellos, del sistema que tienen y de lo bien que funciona todo. Son como una gran familia, y la jerarquía además es mínima. Todos son importantes, y todos son tenidos muy en cuenta. 

La siguiente parte, admito, es la que más me gusta. ¿Que por qué? ¿No lo veis venir? ¿No? Os doy una pista. Empieza por Troy y termina por Baker. Sí: TROY BAKER. Mi amor de amores, la voz de mi vida. La primera vez que vi el vídeo (y estaba mi hermano delante para dar testimonio) me escurrí de la silla. Ese señor es todo y más. Pero también sale otra gente, concretamente todos los actores de doblaje del juego. Así tenemos a Ashley Johnson (voz de Ellie), que, por cierto, se ha llevado un premio junto con Troy por esta interpretación; Nolan North (voz de David aquí; de Nathan Drake en la saga Uncharted), y muchos más. Todos, básicamente. Y este apartado me gusta tanto porque realza un aspecto que siempre defiendo: el doblaje original del juego. El videojuego es concebido de una determinada manera, con una gente concreta. Esa esencia que le dan, por muy bueno que sea el doblaje después a cualquier otro idioma, es un aspecto muy importante: es cómo fue pensado, cómo quieren los realizadores que esté hecho. Igual que el anime hay que verlo en japonés, los juegos hay que jugarlos en su idioma original, por lo general inglés. Y si además está Troy Baker, más motivos.

También nos hablan del tema de la animación, el increíble trabajo que hay detrás de cada personaje. Las incesantes horas de trabajo que dedican para que nosotros podamos fascinarnos con todo el montaje. Pero ya no sólo eso: la ambientación, cómo estudiaron todo el tema de la caída de las ciudades; los infectados, que tienen un apartado especial para ellos. Sabremos cómo se idearon, de dónde sacaron las ideas, incluso cómo se crea el sonido de los infectados que más nos atemorizan: los chasqueadores. También tenemos la música y efectos de sonido. Gustavo Santaolalla nos regala toda la esencia musical, pero detrás de esta obra maestra también hay estudios sobre ambientes tales como el silencio de los escenarios. Veremos así mismo la IA, cómo los testers se pasan horas mirando los posibles fallos. El tema de la interfaz, el trabajo de programación.

También vemos algo a lo que Naughty Dog nos tiene muy acostumbrados: la originalidad. Esta compañía se ha caracterizado siempre por hacer las cosas muy bien, no nos vamos a engañar, pero sobre todo por hacer cosas que nadie había hecho antes. Empezamos hace ya mucho con Crash Bandicoot. A este carismático zorro le sigue la saga Jak and Daxter (de la que, por cierto, se habla en el vídeo). En PS3 ya llegaron con la que ha sido una de los juegos de mi vida: Uncharted, y hoy terminamos con The Last of Us. En la saga de Drake ya veíamos que la cosa no era convencional, que tomaban detalles de juegos míticos pero que, sin embargo, los personajes eran únicos. Porque aquí mi Nate, tal y como comento en Analizando... Uncharted: El tesoro de Drake, es un tipo normal y corriente. Y esa esencia es la que quieren repetir en su última creación. En este vídeo nos explican que querían personajes con los que nos pudiéramos identificar, personas normales y corrientes pero llevadas a un extremo. 

En definitiva, os recomiendo enormemente ver el vídeo. Sobre todo si os gusta la temática, el juego y estas cosas en general. A mí me pirran, claro, y por eso me dedico a buscarlas por todos lados. Pero lo que sí es seguro es que nos ayudan a entender mejor el juego, su historia y, sobre todo, si cabe, a quererlo aún más.


Tan perfecto como el juego que nos enseña




3 comentarios:

  1. Buenísimos juegos, este y Beyond: Two souls; y cuando me entere de como es que se hacían me quede de *0*!!!! hermoso, sin duda son vídeo-juegos que se merecen todos los aplausos del mundo, bueno, en mi opinión.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Nooo, si sigo comprando libros , juegos y yendo al cine terminare sin vida social caminando por ahi como la zombie walk ! .... jajajaja muy buena critica,
    Nos seguimos? Asi nos leemos mas seguido, beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se que me pusiste el link de esta entrada hace mucho tiempo y lo lea ahora jaja perdona pero la Navidad pfff que estrés .
    Y que me encanta la entrada y tengo que ver ese video ! Y quererlo aún más? Jajja ya lo quiero demasiado

    Besos ,feliz año .

    ResponderEliminar