Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21/10/13

Saga: Apocalipsis Z, de Manel Loureiro


Título de la saga: Apocalipsis Z.
Título original: Apocalipsis Z.
Autor/a: Manel Loureiro.
Año: 2008-2011.




Zombis. De eso va la saga. Y, además, ambientada en España. De hecho, fue la primera novela del estilo en tener de fondo nuestro país. Es realmente interesante ver cómo los personajes recorren puntos que podemos conocer, que incluso hemos podido visitar. A excepción de la última novela, las dos primeras transcurren en territorio nacional, y, al menos para mí, fue un detalle estupendo a tener en cuenta: me encantó.

Los personajes son entrañables. Se crea un lazo emocional con ellos bastante importante, sobre todo con Lúculo, que creo que es la estrella de todo esto. Ese gato persa anaranjado tiene más carisma que muchos otros personajes humanos que he podido leer en otros libros: es único en el mundo. Pero hay más, y desde nuestro protagonista sin nombre, pasando por Lucía y terminando en Pritchenko, todos y cada uno de ellos tienen un punto que nos gustará. También están los malos, por supuesto. Desde capitanes de barcos hasta líderes de islas; líderes de pelotones, arios con una idea social bastante precaria. Todos.

En cuanto a la evolución de la saga, admito que me gustaron más los dos primeros. Me parece que tienen más encanto, quizá porque se mantienen dentro de las fronteras españolas. Ya no porque sea mi país, sino porque era distinto a lo típico de suelo norteamericano que vemos siempre. En el tercero cambiamos de fondo y caemos en Estados Unidos. La tensión también creo que se lleva mejor en las dos primeras entregas, más que nada porque los personajes a describir son mucho menores. En el primero sólo tenemos al abogado, que nos cuenta todo en primera persona. En el segundo ya vamos colando algo más, sobre todo desde el punto de vista de Lucía. En el tercero ya la suma es demasiada, teniendo en los capítulos finales diferenciación de la escena según los párrafos.

Pero sigue siendo una gran saga, ojo, y una saga que me releería en un futuro muy gustosa. Una saga que, además, me ha inspirado muchísimo. Si alguna vez llego a escribir alguna novela de zombis (para el que no lo sepa, mi sueño es ser escritora), Apocalipsis Z sería sin duda mi base, mi principio, la semilla que se me plantó en la cabeza y de la que parte todo.

¿Que si te la lees? Pues sí, querido lector. Sí. Al menos si te gusta la temática. Si la empiezas (que eso espero), como mínimo termínala. Como digo en la reseña de La ira de los Justos, el final va muy acorde con la saga entera, y dudo mucho que llegue a decepcionarte de alguna manera. Lee Apocalipsis Z, porque, si te gustan los zombis, será una manera de sentirlos más cerca que nunca.

Mi nota: 8.7 sobre 10 (Zombis nacionales de primera calidad).

2 comentarios:

  1. Es una saga muy adictiva, recomendada cien por cien. Los tres son muy buenos, aunque todo va por gustos. Lo que sí es seguro es que una vez que lo empiezas y sientes esa angustia, no paras. Algún día me lo releeré. Gracias por reseñarlos, Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que creo que son libros para releerse, porque la tensión y la adicción a seguir leyendo son muy grandes. Y creo que revivir esa experiencia en un tiempo será bueno.

      Gracias a ti por comentarme, guapetón :D ♥

      Eliminar