Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3/8/13

Batman: Arkham Asylum

Título: Batman: Arkham Asylum.
Título original: Batman: Arkham Asylum.
Género: Acción aventura.
Compañía: Rocksteady.
Saga: Batman: Arkham.
Soporte: PS3, Xbox360, Wii U, PC.
Probado en: PS3.
Año: 2009.
Precio: 29.95€ (Essentials).
¿Dónde puedo conseguirlo?: GAME
Sinopsis: Desciende al abismo de la locura y enfréntate al plan más diabólico de Joker. Los internos de Arkham han sido puestos en libertad y Batman tendrá que encargarse del caos del psiquiátrico y restaurar el orden. Explora las profundidades de esta isla nunca vista hasta la fecha y experimenta el viaje más oscuro en la vida de Batman.




Comenzaré diciéndote una cosa, querido lector: esta es una de las mejores sagas con las que cuenta PS3. Ya no sólo por la estructura del juego en cuanto a sus datos prácticos (jugabilidad, escenarios, banda sonora etc.), sino porque, gracias a Dios, han sabido captar bastante bien la esencia que se marca en DC. Como lectora enfermiza de Batman que fui en su día (lo he dejado un poco de lado, lo sé, soy culpable), te aseguro que el encuadre, el reflejo de los personajes, es más que bueno.

Pero vayamos a las partes concretas. Batman Arkham Asylum está situado en la isla de Arkham, un complejo hospitalario psiquiátrico con ciertos puntos de cárcel para los locos más pirados de Gotham. Aquí los buenos capturan a los malos, los mandan a Arkham y se reza porque los médicos profesionales del tema logren "curar" a los pacientes. Pero cualquiera que haya visto/leído Batman en algún momento sabe una cosa: que esa gente no tiene solución. Nuestro héroe lleva a su eterno rival Joker hasta la isla, pero desde el principio, al ver que el payaso no ofreció mucha resistencia a ser capturado, sabe que algo malo pasa. Y efectivamente: Joker se hace con el control del psiquiátrico. Y así empezamos. Pero a lo largo del juego será un constante ir y venir para salvar a unos, detener a otros, encontrar lo necesario para salvar la ciudad.

En cuanto al elenco de personajes, mejor agárrate al asiento. Sí es cierto que faltan algunos (que aparecerán en entregas posteriores), pero no por eso el juego pierde. Tendrás varios villanos a los que enfrentarte: Joker, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Harley Quinn, el Cocodrilo Asesino, Bane... cada uno de ellos, además, con su propio final y comentario si es que pierdes contra ellos. Tendrás también el apoyo de Oráculo, que ayudará al murciélago en su aventura. A ella se le suman algunos otros personajes benévolos de la historia que irás encontrando a medida que avances.
Todo esto va además enmarcado por los acertijos de Enigma. Mi amado Edward tiene la delicadeza de ir dejándote pequeños misterios que resolver, algunos trofeos que encontrar, grabaciones muy interesantes sobre las sesiones de los locos más importantes de Arkham con sus doctores. Son, además, más que necesarios a lo largo de la historia, ya que dan una gran cantidad de experiencia que se traducirá en mejoras de todo tipo. Y otro dato sobre esto: son realmente entretenidas de encontrar. Las hay por toda la superficie de Arkham, dentro y fuera de los edificios. Los secretos del señor Nashton también son necesarios para conseguir otros datos y bonus. Tendremos, por ejemplo, una información detallada de los personajes que se nos desbloqueen, así como unas figuras en 3D a las que podremos acceder desde el menú de inicio. Una última cosa en cuanto a Enigma: no podrás lograrlos todos sin terminar el juego. Necesitas herramientas diferentes que sólo tendrás una vez lo termines. Pero no te preocupes: puedes volver más tarde a cogerlos.
A parte de todo esto, ya por completar, tienes las Crónicas de Arkham. Gracias a ellas conocerás la interesantísima historia de Amadeus Arkham, fundador de la isla. Te adelanto, además, que conseguirlas todas merece mucho la pena: el final dudo mucho que te lo imagines.

Meternos en el tema de la jugabilidad es seguir en una constante. Si bien es cierto que hay ciertas cosas mejorables, he de nombrar también que esto se corrige en la siguiente entrega. Además, si los juegas en orden, no te darás cuenta de que había cosas que se podían cambiar. Por lo general todo está perfecto como está. Deberás Podrás luchar contra multitud de enemigos, todos distintos, y enfrentarte, cómo no, a los grandes villanos del juego. Para poder realizar esto, además, contarás con un amplio repertorio de tus batgadgets (batarangs, gel explosivo, etc.). Y un detalle más: la isla entera se puede recorrer.
Tenemos también los mapas de desafío. Son pantallas opcionales que no revelan nada de la historia, pero que suponen un nuevo reto para el jugador. Personalmente no me llaman demasiado la atención; eso no quiere decir, por supuesto, que a ti no te gusten. En realidad son entretenidas, te ayudan a hacerte mejor con los controles del juego, a ser todo un experto. Por otro lado, también puedes pasar el tiempo intentando desbloquear los logros de estos apartados. A mí me encanta conseguir los máximos posibles en todos los juegos.
Dentro de esto tienes también el desafío Juega como Joker para la versión GOTY. Pero aquí ve con pies de plomo: ya no está. Yo me gasté más dinero precisamente para conseguirme esta versión (a pesar de que tenía la anterior, que terminó quedándosela Leticia) y aquí estoy, con la caja gris, con las letras GOTY en la portada pero sin Joker. A día de hoy, desde luego, no merece la pena (si es que es más caro; si vale lo mismo, cógelo por si acaso). Siento no poder dar más información sobre este apartado, de veras que me habría gustado. (EDITO EN ESTE PUNTO: He vuelto a revisar en PStore y me he llevado una alegría enorme al darme cuenta de que el contenido descargable... ¡vuelve a estar! El personaje de Joker está disponible para la zona de desafíos, y podrás elegir entre el héroe y el villano para jugarlos. Desde luego es todo un derroche de carisma por parte del payaso, aunque sí es cierto que el repertorio de utensilios es bastante menor y menos útil. El Joker cuenta con una pistola, una dentadura de juguete (de las que te vas encontrando por el juego que has de destruir) y unas gafas de rayos X que te permiten saber dónde están tus enemigos. De todos modos, como digo, viene bastante más limitado que el murciélago. Más que para lograr pasarte los desafíos, vale como diversión y curiosidad. Llevarlo es de lo más entretenido que te puedas echar. Pero, ojo: recuerda que es sólo para la edición GOTY).
Y una cosita más: hay una breve escena final que puede variar. Alberto y yo tenemos la teoría de que es en base al nivel de dificultad con el que te pases el juego, pero esto no está probado científicamente.

La música es más que adecuada. Está ahí, casi no te das cuenta, pero es muy necesaria. Te envuelve toda la tensión de la historia con un hilo sutil que, si no te fijas, prácticamente no percibirás. Pero, si te paras a pensarlo, sabes que el juego no sería lo mismo sin ella. Es, por lo tanto, una pieza importante.
El apartado gráfico, por su parte, es maravilloso. Muy en la línea, sin sobrepasarse pero dentro de los marcos que tiene que guardar. Lo que más resalto, una vez más, es la buena caracterización de los personajes, su buena adaptación. Algunos cambian el atuendo (Hiedra y Harley, sin ir más lejos), pero no por ello dejan de ser ellos mismos. Todo, por supuesto, ocurre de noche, cómo no. Estamos en Gotham, al fin y al cabo.

Y termino casi con el mismo tema de siempre: el doblaje. Y aquí te lanzo esta frase, querido lector: uno de los mejores doblajes hechos al español que te vayas a encontrar en tu vida. Batman está doblado por Claudio Serrano (voz eventual de Christian Bale y Ben Affleck, por ejemplo). El Espantapájaros y Enigma comparten la voz de Eduardo Jover, pero has de fijarte con mucha atención para notarlo. El trabajo es tan magnífico que apenas te das cuenta. ¿Y quién le pone la guinda a esto? Pues uno de los mejores actores de doblaje de nuestros tiempos: José Padilla. Sí, sí, el mismo señor que dobla a Skinner en Los Simpson y a Mickey Mouse. El mismo. Aquí lo tenemos en el papel de Joker, y, ante este trabajo, me quito el sombrero, la capa y hasta las medias de ser necesario. Olé por el señor Padilla, que ha logrado concentrar en su voz uno de los personajes, desde mi punto de vista, más difíciles que existen.
Pero tengo algo que objetar en este apartado: no se puede seleccionar el doblaje original. A estas alturas todo el mundo sabe que soy una apasionada del doblaje en inglés. Sí, vale, aquí no puedo desatar mi obsesión por Troy Baker, que no está (sí está en la segunda entrega y sigo con el mismo problema, pero en fin); pero sí es cierto que tengo entendido que el trabajo de Mark Hamill (Joker, claro) es sublime. Y me parece una injusticia que no nos dejen disfrutar de los juegos en el idioma que queramos. He dicho.

En fin, dejo mis locuras e indignaciones a un lado. Seas un apasionado de este héroe de DC o no, mi consejo ferviente es que te compres el juego. Puede servirte para rememorar ciertos detalles y refrescarte la memoria (como a mí), para que aprendas más sobre ese mundo tan interesante que es Gotham y su gente o, simplemente, para pasar un buen rato. El caso es, querido lector, que no te vas a arrepentir de jugarlo. Eso seguro.

Pros:
* La adaptación de los personajes en cuanto al cómic.
* Los desafíos de Enigma.
* El doblaje. Olé.
* El mapa. Al ser posible visitar todos los edificios tienes muchas opciones distintas para jugar.
* Las pantallas del Espantapájaros. De lo más original que te puedas encontrar.
* Tremendamente adictivo y divertido. No te extrañe pasar las horas delante de la consola horas sin darte cuenta.
* La trama. No tiene nada que envidiar a las mejores entregas del cómic.

Contras:
* No poder poner el doblaje en inglés.
* Que hayan quitado el desafío Juega como Joker para la versión GOTY.
* Tiene cosas mejorables, aunque no te das cuenta de ello hasta que no has jugado a entregas posteriores.

Una de las mejores adaptaciones de cómic a videojuego que puedas encontrar.



3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. A un servidor no le gustan nada las "reinvenciones" (JAH!) de Harley y Bane, pero al final no molestan en el conjunto. ¿Mi parte favorita del modo historia? Las secuencias previas al primer enfrentamiento con Espantapájaros. Abracadabrantes.
    Grande a nivel técnico y adaptando, aparte de divertido.
    Y la BSO del juego me parece épica.
    ¿Lo malo para mí? Que Arkham CIty HUMILLA a esta entrega, pese a construirse sobre ella.
    Muy buena entrada y análisis, DALE DUROH :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí sí que me parecieron muy aceptables, fíjate. O sea, es distinto, pero no es la basura que me trajo Nolan, por ejemplo, que eso sí que es para tirarse de los pelos. Y a mí las pantallas de Crane me fascinan. Es que me pareció de lo más original.
      Y eso de que humille... hombre, pues tampoco. Quiero decir; sí, lo supera con creces, lo mejoran todo de una manera espectacular. Si este es bueno, el segundo ni te digo. Pero también tiene sus cosas. Las pistas de Enigma en el City, por ejemplo, me parecen odiosas.
      Y muchísimas gracias, Juanan. Un placer que me leas, como siempre ^^ ¡Gracias por pasarte! ♥

      Eliminar
  2. Y que pedazo de putada lo de la edición GOTY >.<

    ResponderEliminar