Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18/7/13

No oyes ladrar a los perros (Juan Rulfo) -Aquí mandas tú-

Título: No oyes ladrar a los perros.
Título original: No oyes ladrar a los perros.
Autor/a: Juan Rulfo.
Recogido en: El llano en llamas.
Traducción: ---
Precio: 7.41€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del Libro
Aquí mandas tú; pedido por: Mister O.











Estimadísimo Mister O, lo primero es darte las gracias infinitas por haber colaborado con esta nueva sesión que, además, arranco contigo. Segundo; disculparme. Que conste que he tenido tu petición constantemente en la cabeza, pero los exámenes y el ritmo de vida de vacaciones me ha dejado un poco trastornada. Además está el detalle de que no quería fallar.
He de admitir que tu propuesta ha hecho que me estruje bien la sesera. No quería caer en lo tradicional, en colocarte aquí el típico cuento para niños que todo el mundo conoce. Pero tampoco quería que te sintieras defraudado, estafado. En tu petición hablabas de mi entrada El maravilloso mago de Oz, y es en este pequeño detalle en lo que más he pensado.
A pesar de todo esto, he querido finalmente inclinarme por el intento de ser original y diferente. Por mostrarte que los cuentos no se quedan estancados en los recuerdos que tenemos de la infancia (que, para mí, son tesoros). Por eso, querido lector mío, querido Mister O, te dejo aquí un cuento que a mí me llegó al alma. Te dejo aquí No oyes ladrar a los perros.



Y lo primero que puedo decir de este cuento, además, es que creo que está hecho para ser escuchado más que leído. Así fue como yo lo conocí: escuchándolo. Y nada más y nada menos que de la boca de su propio autor, Juan Rulfo. Te puedo asegurar que es una de las composiciones más exquisitas que jamás hayas tenido el placer de encontrarte.

No oyes ladrar a los perror, pues, nos cuenta la historia de un padre y un hijo. El primero carga con el segundo. A pesar de que la vida de su descendiente ha podido tornarse por el camino menos acertado, el ansia que tiene el padre porque el hijo llegue vivo a su destino es casi palpable. Esto, además, es un tema recurrente en este tipo de literatura, pero explicar eso sería meterme en terreno complicado y pesado. Dejémoslo aparte.

Este cuento, junto a muchos otros, está recogido en el libro El llano en llamas, el cual, si te ha gustado este relato, te recomiendo que leas. Tiene joyas tales como Es que somos muy pobres. Lo que sí te recomiendo, querido lector, querido Mister O, es que quizá veas un poco de teorema literario acerca de la composición hispanoamericana de esta época. El conocer el porqué de una obra, las razones, los secretos que esconde (sobre todo una de este calibre), nos ayuda siempre a entenderla un poco mejor. Este cuento, en concreto, guarda varios detalles a resaltar. Si estás interesado en este aspecto, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de explicarte cualquier duda que tengas o, en su defecto, indicarte la bibliografía necesaria para que lo entiendas todo.

Si lo lees, si lo escuchas (que eso espero), te darás cuenta en seguida de la magia de la composición; de la desesperación de las letras, de lo bello del texto en sí mismo. Si lo escuchas, además, sentirás el placer de verte envuelto en la voz de Rulfo. Y es que nadie más indicado que él para hacer que te enamores de su propia obra, ¿no crees?

Ya no te enredo más. Aquí tienes un cuento que te dejará marca en el corazón. Un cuento que, de veras, espero que te guste. Aquí tienes No oyes ladrar a los perros, de Juan Rulfo:









2 comentarios:

  1. Soy Mister O. Muchas gracias por hacer el comentario, ya pensaba que te habías olvidado de mí. La verdad es que me ha encantado, así que muchas gracias. No has quedado mal, te has superado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, muchísimas gracias! >//< No, no me había olvidado de ti, era sólo que estaba pensándomelo muy mucho porque no quería decepcionar.

      ¡Me alegro de que te haya gustado! ^^ Si quieres alguno más, ya sabes cómo mandarlo =D

      Eliminar