Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28/6/13

¿Qué película veo? Hoy, Shutter.

No importa si eres amante o no del cine de terror. Shutter es una película a tener en cuenta.

(LA TAILANDESA, SEÑORES. LA AMERICANA Y JOSHUA JACKSON NO SON BIEN RECIBIDOS AQUÍ).



Yo y mi debilidad por el cine de terror asiático. Esta vez, Tailandia. En 2004 un tal Banjong Pisanthanakun (Juan para los amigos) y su amigo Parkpoom Wongpoom (que bien podría ser su vecino), quisieron reivindicar el cine de terror asiático convencional. Si lo consiguieron o no, es cosa de nosotros decidirlo.



[Os conozco, vais a ir ahora a Filmaffinity a mirar qué nota tiene. Tiene un maldito 6,2. Me abstendré de recalcar la injusticia que me parece porque acabaría tirándome de los pelos hasta con el pobre chico que está estudiando aquí al lado].

Una boda, amigos, barra libre y conducción nocturna = atropello seguro. Tun y Jane se dan a la fuga, pensando que nadie los enlazará con el suceso. Pero es aún más extraño: no existe indicio alguno del accidente. Las noticias no lo han mencionado, nadie ha desaparecido en los últimos días y pasa el tiempo sin que se haga eco de lo sucedido. Pero estas incógnitas se verán eclipsadas por los extraños acontecimientos que están teniendo lugar en la vida de Tun y Jane. Ella no para de tener pesadillas extrañas y él, fotógrafo de profesión, empieza a encontrar una extraña figura femenina en todas sus fotos. Además, el dolor de cuello, consecuencia del accidente, le está matando. Espérate, que los pobres no ganan para disgustos. Para colmo, los amigos más allegados de la pareja están muriendo uno a uno. ¿Los ha mirado un tuerto? Sí.

El pasado de Tun es la clave. Tiene mucho que ocultar y no está por la labor de compartirlo ni siquiera con su chica, quien cada vez tiene más preguntas que necesita resolver. Tal vez este largometraje nos enseñe que todo acto en la vida tiene consecuencias. A veces, de la mano de tus peores miedos.

-----

Sé lo que estáis pensando: "Otra película de esas de una china vestida de blanco con el pelo muy largo y que se mueve raro". Sí, y no. 
Shutter tiene una puesta en escena cuidadísima. La cámara es tímida, pero pocas veces se aparta de la acción. Planos subjetivos que se mantienen estáticos ante una situación de tensión desesperante (uno de los sellos de identidad de Juan y su vecino, los directores). Imprescindible música de ambiente, que a veces se hace más protagonista que la escena en sí. Buen maquillaje; a mí se me aparece la mujer esta y me he ido seis veces de la ciudad. Correctas interpretaciones y una trama muy interesante.

¿La pega? Que a veces tira de tópicos del cine de terror asiático. Oye, que si funciona, funciona. Pero se echa en falta de vez en cuando un tipo de icono del terror más llamativo, diferente y sorprendente.

Otro detalle que quiero tratar es el cariño que le ponen -en general- los directores de oriente a sus películas de terror. Intentan siempre contar una historia con una gran carga emocional, y encontrar el equilibro donde esto no se vea eclipsado por la principal intención del género es difícil. Y esta obra lo consigue. Consigue que odies a los personajes. Que los entiendas. Que quieras saber un poco más de la historia de Tun y Jane.

Saltaremos de la silla alguna vez, eso casi seguro. Y quizá, a veces, tengamos incluso pavor de lo que pueda pasar a continuación. Tendremos miedo, que no deja de ser su función principal.

No me queda más que añadir, excepto que le tengo un especial cariño a la cinta, ya que fue la que me hizo introducirme de lleno en el mundo del terror asiático. Probablemente, el sub-género más agradecido.


4 comentarios:

  1. Esta es la primera vez que comento en una de tus reseñas, pero es que no lo puedo evitar. Me guardé las ganas con The Calcium Kid, pero de esta película he de decir que me encantó. Tienes mucha razón en muchas cosas, y a lo mejor pega un poco de "lo de siempre". Pero es que para mí fue genial.

    Gracias por llenarnos de tanta aportación cinematográfica. Eres estupenda ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que te quiero? Gracias a ti, porque poder escribir en tu blog con tu compañía es un tesoro <3

      Y sí, hay algo especial en esta película... por eso siempre intento que todo el mundo le dé una oportunidad :3

      Eliminar
  2. Aquí yo había dejado un comentario, lo juro .-. Puto gmail.

    La puse a bajar nada más leí tu reseña porque cine tailandés, SE ME ESCAPA TOTALMENTE, y además de todo tu reseña ceba muy bien el interés, y eso dice mucho a tu favor porque YO SOY MUY CAGADA. Así que en cuanto la vea, te diré. O bueno... ¿POR QUÉ NO VIENES O VOY YO y la vemos juntas? O me mandas a uno de tus perros porque yo luego no duermo... LAS COSAS QUE SE HACEN POR AMOR (joder, cuánta mayúscula dramática he puesto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEJEJEJEJE. Muchísisisisisisisisismas gracias por el comentario <33333333333333333333333333. Pues me encantaría que la viéramos juntas, y luego te consuelo, que seguro que algo de miedo te da, jajajaja. ¡Pero también la vas a disfrutar! Y tranquila, que Kimi te defiende.

      Eliminar