Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29/6/13

Catherine

Título: Catherine.
Título original: Catherine.
Género: Lógica-plataformas, aventura.
Compañía: Atlus.
Saga: ---
Soporte: PS3, Xbox360.
Probado en: PS3.
Año: 2011.
Precio: 19.95€.
¿Dónde puedo conseguirlo?: GAME
Sinopsis: Explora los placeres y los horrores del amor, y de las decisiones que tomamos en su nombre, en este juego de rompecabezas, acción y aventura, único en su género. Como Vincent, tendrás que tomar una difícil decisión: casarte con tu novia Katherine o dejarla por una belleza, junto a la que te despiertas un día, llamada... ¡Catherine! ¡Pero, cuidado! ¡Si das un paso en falso, puedes acabar muerto!




Empezar a explicar este juego es complicado. La verdad, nunca había jugado a nada parecido, pero tampoco hay que tomarse este comentario como algo excesivamente bueno. Catherine es novedoso, diferente... pero muy igual. Me explico:

Vincent es un tipo normal que tiene una vida normal. Un buen día, su novia Katherine le dice que quiere casarse con él. Vincent quiere que las cosas sigan como están, pero tampoco sabe cómo decírselo. Borracho en su bar habitual, conoce por casualidad a una nueva chica: Catherine. Sin esperárselo, se despierta a la mañana siguiente con ella metida en la cama. Y ahí empieza todo lo demás. Vincent tiene cada noche la misma pesadilla: está rodeado de carneros y ha de escalar una serie de cubículos para alcanzar la cima, ya que es la única manera de poder dormir y ser libre. Además, últimamente se muestran en las noticias una serie de muertes, todas de hombres adultos que han sido infieles.

Y, ¿cómo termina esto? Pues ya te lo puedes imaginar, querido lector. Con tanta pincelada oriental, con tanto estilismo de anime, ¿qué va a ser? Pues demonios y sucubbus y cosas varias. Sintiéndolo mucho, para mí (recuerdo que esto no es más que una opinión, no el Padre Nuestro de las referencias), ése es uno de los primeros errores. Los japoneses tienen la costumbre de darle mil vueltas a todo en sus explicaciones, de contarte la misma cosa una y otra vez y, la verdad, eso a mí me aburre. Pero, por otro lado, si a ti te gusta ese estilo, estoy segura de que encontrarás en Catherine una gran distracción.

Pero parémonos a ver la jugabilidad. La descripción no engaña mucho cuando dice que es único en su género. Sinceramente, no había jugado nunca a algo así. El objetivo es ir moviendo una serie de cubos por los que vas subiendo. Hay que modificarlos de forma que puedas seguir escalando hasta la cima. Y... nada más. Sólo eso. En realidad es algo adictivo, y, para ser sincera, había momentos en los que realmente me apetecía el ponerme un rato a pasar el tiempo escalando. Pero no es para echar las horas muertas ni mucho menos. También hay al comienzo de cada nivel una pregunta muy curiosa que debes responder entre dos posibilidades. El juego conecta además con la red y te dice las respuesta que dieron otros jugadores la primera vez que le fueron formuladas. Las preguntas son al azar.
Hay, a parte de lo básico, un par de opciones más. Durante tu estancia en el bar puedes ir haciendo diferentes acciones: hablar con la gente, cambiar la música del local, jugar en la máquina de recreativos... Pequeños retoques que lo completan un poco más. Y, además, todo lo que hagas, depende de con quién hables y qué contestes, el juego tendrá unas consecuencias u otras. Es decir, hay varios finales alternativos. Con algunos, además, te lo pasarás realmente bien, disfrutando de ese toque cómico tan típico de los animes. A mí me tocó el "bueno". No lo elijas. Es lo más soso del mundo. Mejor tira por el lado malote y te miras los demás en internet.

He de confesar que mi intención de jugar a este videojuego radicaba esencialmente en una cosa: Troy Baker. (¿A que no te lo esperabas?). Él es quién pone la voz a Vincent. Se nota muchísimo que tiene un gran control doblando anime. Se ve reflejado en todo: en la expresión, en el tono, en la duda del personaje... Además, en uno de los finales Vincent está con unas pintas de malote y una voz muy profunda. Y, claro, puede conmigo. Pero, dejando a Troy Baker a un lado (ah, ¿pero puedo?), el trabajo en general es muy bueno.
A todo eso le sumamos que estaba gratuito en PSNPlus para descargar. Vi las entregas nuevas del mes, llamé a Leticia para comentarlas y me dijo: "¿a que no sabes quién dobla al protagonista?". A partir de ahí, el juego bajó volando hasta mi consola.

¿Terminamos esto? Pues sí. ¿Te lo compras? La verdad, no. O no al menos por ese precio. Búscalo de segunda mano, pídeselo prestado a algún amigo que lo tenga y poco más. Si el precio no llega al billete de diez, la idea de adquirirlo es hasta posible.

Pros:
* TROY BAKER.
* Es muy entretenido.
* Es algo nuevo que probar.

Contras:
* Puede llegar a cansar, ya que siempre es lo mismo.
* Para mí, tanto estilo anime. Pero esta opinión sí que es subjetiva. Coge este contra con pinzas, mejor.
* Se queda muy encasillado en lo preestablecido. Incluso los juegos y las partes opcionales tratan sobre lo mismo, sin demasiada variación.

Entretenido a ratos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario