Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24/4/13

Analizando... Uncharted: El tesoro de Drake





INTRODUCCIÓN
Empezar a definir Uncharted sin caer en una subjetividad que resalte la grandeza de este juego es tarea ardua complicada, querido lector. Uncharted es uno de esos juegos que te gustan, que te enganchan, que te enamoran, y todo apenas sin darte cuenta de ello.

Intentaré con este análisis profundizar un poco más en esta trepidante historia, siempre, te recuerdo, de la manera más amena posible, y, sobre todo, no profesional. Hago esto porque me gusta, y porque, si tienes un rato y te interesa, quizá quieras ver desde otro punto de vista un análisis más profundo del juego, con sus personajes, sus espacios, su trama y su encanto. He de avisarte, eso sí, de que, si no te has pasado el juego, es mucho mejor que dejes este apartado para el final. La Biblioteca de Cristal no se hace responsable de los posibles spoilers que encuentres aquí. ¡Avisado estás, querido lector!

Y ya, para terminar, y ante todo, gracias por tu tiempo y tu interés. Espero no decepcionarte.


PERSONAJES
Teniendo en cuenta el encanto de los componentes del juego, he creído más que conveniente empezar por ellos. Y aquí los tienes:

Nathan Drake
Protagonista indiscutible de la historia, Nathan Drake se nos presenta como un héroe para nada común. Los videojuegos nos suelen presentar un abanico interesante de protagonistas que gozan de una fuerza sobrehumana, poderes especiales o, simplemente, algún don increíble en el manejo de armas. Y es precisamente la ausencia de todo esto lo que hace terriblemente único a Nathan Drake: Nate es un tipo normal y corriente.
Goza de un intelecto admirable, así como una habilidad más que necesaria para eludir los peligros a los que se enfrenta, pero poco más. Actúa y comenta las situaciones con la misma normalidad que cualquier otra persona, con un carisma digno de resaltar. Su ropa tampoco es característica, ni su corte de pelo o su forma de andar. Nathan Drake es uno más y, a la vez, lo más único que podamos encontrar.
Su profesión es buscador de tesoros.
Dice ser descendiente del famoso Sir Francis Drake. Lleva el anillo del pirata colgado al cuello, y rara vez se separa de él. Es un detalle importante para Nate que, de hecho, tendrá una repercusión importante tanto en esta entrega como en venideras.

En cuanto a la clasificación del personaje en referencia a su nivel de análisis, decimos de él que tiene una importancia máxima, desempeñando el papel de héroe. Es un personaje redondo del que no se nos muestra un gran trasfondo en esta primera entrega de la saga, pero cuya historia iremos conociendo a medida que juguemos a las entregas posteriores, en concreto en la tercera. A pesar de esta escasa información, Nate muestra una evolución lo suficientemente representativa como para que lo consideremos un personaje redondo.

Su actor de doblaje es Nolan North en su versión original.



Elena Fisher
Elena es una reportera que aparece desde el primer momento de juego. Acompaña a Nathan Drake en su aventura con el simple interés de grabar todo lo acontecido y así poder montar su programa de arqueología. Es una chica intrépida, realmente valiente y que, como Nate, es muy cercana. A pesar de no tener conocimiento en el manejo de armas, se defiende ante los problemas con una decisión admirable.
La tensión sexual entre Nathan y ella se mantiene de muy buena manera a lo largo del juego. Aunque (admito) en un principio personalmente se me antojó un tanto inadecuada, al final Elena se ha convertido en un personaje más que agradable.

Tiene una relevancia máxima dentro de la aventura: es la clara coprotagonista de la historia. En cuanto a la profundidad, Elena es un personaje redondo. A pesar de que no muestra ningún trasfondo, la información que se nos otorga es suficiente para encasillarla en este apartado, desempeñando el papel de confidente en más de una ocasión.

Es doblada por Emily Rose en la versión original.



Victor Sullivan
Maestro de Nathan y compañero fiel, Victor Sullivan es un hombre inteligente con un carácter entrañable. En cierto modo puede recordar a una versión algo más madura del propio Drake, pero existen algunas diferencias entre ellos. Sus conocimientos son algo más limitados que los de su aprendiz. Es astuto y muestra un uso deliberado y adecuado de las armas. Como curiosidad en este último apartado, señalamos que suele ir con un revólver.

Su relevancia, en este caso, es media, puesto que es un personaje secundario. Si bien tiene una importancia mayor que otros componentes de este apartado, se clasifica en este punto. Su profundidad es la de un personaje redondo, ya que tiene una muestra de carisma y datos de su pasado lo suficientemente relevantes como para considerarlo como tal. Es un clarísimo confidente.

Le otorga la voz en inglés Richar McGonagle.




Eddy Raja
Poco inteligente y bastante violento, Eddy Raja es una de las tantas marionetas de Uncharted, aunque muestra algo más de personalidad que los meros mercenarios figurantes del juego. Es el líder de los hombres que se mandan contra Drake. Tiene cierta importancia, aunque no demasiada, y conoce a Nate previamente a esta aventura.

Eddy Raja cuenta con una importancia media baja, siendo un personaje secundario más bien por su carácter de confidente en un par de ocasiones. Es un personaje más bien plano, sin mucha profundidad, que no evoluciona demasiado. Podría tener ciertos matices de redondez si tenemos en cuenta el cómic, pero, dentro de Uncharted: El tesoro de Drake, no alcanza mucho más de lo ya expuesto.

Es doblado en inglés de manera muy acertada por James Sie, quien proporciona al personaje un acento muy característico.


Gabriel Roman
Primer antagonista de la historia, Gabriel Roman es un caza tesoros que contrata a Atoq Navarro para que logre dar con El Dorado. Después de seguir un par de pistas que los llevan hasta Sullivan y Drake, Roman y Navarro se aprovechan de los descubrimientos de maestro y aprendiz, adelantándose así a sus pasos y poniendo en algún que otro aprieto a nuestros protagonistas.

Si a Gabriel Román le asigno la máxima relevancia es, simplemente, porque en la gran mayoría del juego creemos que es nuestro enemigo principal. De todos modos, para mí queda relevado a una categoría menor (personaje secundario) cuando se demuestra lo contrario. Esto se suma a su carácter plano y poco llamativo.

En su versión original, lo dobla Simon Templeman.



Atoq Navarro
Antiguo arqueólogo que conoce a la perfección el mito de El Dorado y lo que éste conlleva. Es contratado por Gabriel Roman para dar con la pieza de oro, pero termina utilizando las averiguaciones de Drake para poder dar con ella. Es el verdadero enemigo del juego, así como el "jefe final" del mismo. Pretende vender la maldición que encierra la estatua al mejor postor.

A pesar de que se mantiene muy bien disimulado durante un gran porcentaje del juego, la relevancia final de Navarro resulta ser de máximo nivel, pues es el antagonista de la historia. Seguramente clasificaríamos a Navarro dentro del cuadro de personajes planos, pero, al finalizar el juego y quitarse la máscara, este personaje se mueve automáticamente al cajón de personajes redondos. Tiene un trasfondo muy sorprendente y una lógica realmente buena. Está muy bien construido y llevado.

Su voz se la presta Robin Atkin Downes, quien más tarde doblará de nuevo a otro personaje en la tercera entrega de la saga.


Mercenarios
Meros figurantes en la historia. Se dedican a soltar alguna que otra frase en su lengua y disparar. Los hay de varios tipos, y suelen seguir un patrón estético determinado, por lo general según el tipo de arma que usen. En esta entrega su inteligencia artificial es bastante limitada, pero es algo que se mejora a medida que avanzamos en la saga. Por supuesto, son planos.




Malditos
Realmente no termino de encajar un nombre para ellos. Ya que sufren la maldición de El Dorado, no he encontrado nada más apropiado. Como en el caso anterior, no son más que meros figurantes planos, con la diferencia de que éstos pueden darnos algún que otro susto.










Francis Drake
A pesar de que no es más que un cadáver cuando Nate lo encuentra, que no tiene diálogo y que ni si quiera se mueve, he creído conveniente incluir a Sir Francis Drake en nuestra lista de personajes. A pesar de ser plano y poco más que un figurante, este pirata es un apoyo más que total para nuestro protagonista. Quizá ese empeño que tiene Nathan por llegar hasta él y seguir su camino lo elevan hasta rozar la categoría de confidente de una manera un tanto liviana. Todo depende de cómo se mire.


TIEMPO
Tal y como se expone en A tener en cuenta para el análisis (Parte 2), encontramos dos tipos de tiempos: uno externo y otro interno.

En cuanto a la situación de tiempo externo de Uncharted: El tesoro de Drake, podríamos situarlo sin problema ninguno (así como el resto de componentes de la saga) en el año de su lanzamiento, concretamente en este caso 2007.
Respecto al tiempo interno, es un tanto difícil de calcular. Según la secuencia de juego, se podría decir que pasan un máximo de tres días, aunque realmente no se puede saber cuánto tiempo real transcurre desde que Sullivan los rescata en el avión hasta que marchan de nuevo, por ejemplo.

La línea argumental es muy sencilla: comienzo ab ovo y continuidad regular hasta el final. Nada de sistemas circulares, con ausencia de analepsis y prolepsis. Esto cambiará en las entregas posteriores.


ESPACIO
Si bien el juego muestras ciertos puntos de magia e irrealidad, la ambientación de los espacios sí es verosímil. En concreto, vemos a los personajes en el Pacífico, Panamá y la selva amazónica. Dentro de este marco principal, encontramos, sin embargo, ciertos puntos que podemos clasificar dentro de los espacios ficticios.

La actuación en el pacífico se limita a la primera aparición de los personajes en el barco donde rescatan el ataúd de Drake, y, por lo tanto, no muestra más complicación.

Situándonos ya en el marco de Panamá y la selva amazónica, por otro lado, se nos muestran otros marcos menores dentro de estos dos grandes bloques. Encontramos así planos ficticios de carácter irreal, como los templos que se exploran para encontrar El Dorado o las ruinas antiguas que se encuentran en la selva.

GRÁFICOS
Aunque mejorados en las posteriores entregas, en este apartado Uncharted siempre es un juego que impresiona. Si tenemos en cuenta que prácticamente nació con la PS3, el estilo gráfico y las representaciones que encontramos en el juego son más que dignas de resaltar. Los espacios están bien construidos, con efectos de sombras y luces con un matiz muy adecuado. Los personajes están bien definidos y caracterizados.



Como dato personal, resalto como un acierto el detalle de convertir la pantalla en blanco y negro cuando se va perdiendo la vitalidad de Nathan. La falta de color y los latidos añadidos sólo hacen que se aumente la tensión y que reces porque esos segundos pasen pronto.




SONIDO
La magnífica aportación de banda sonora se la debemos al compositor Greg Edmonson, responsable de la música de toda la saga. Característica, dinámica y muy bien encajada dentro de la idea conceptual de Uncharted, la banda sonora mejora, de ser posible, con cada entrega, teniendo en la tercera de ellas la colaboración de Azam Ali (aunque esto tendremos la ocasión de verlo con más precisión en análisis posteriores).

Otro apartado dentro de esta clasificación que no podemos olvidar son los sonidos ambientales y el doblaje. En cuanto al primero, decir que, a mi parecer, no es fácil recrear la ambientación de una selva, y sobre todo una tan grande y variada como es la amazónica. A todo esto le sumamos la gran cantidad de distintas armas a usar, vehículos y demás detalles.

En cuanto al doblaje, decir que la versión original es realmente excepcional. El trabajo de los actores de doblaje, ya anteriormente nombrados, es característica y variada, dando a cada personaje un aura y unas dotes propias que los hacen únicos. En la versión española, de la que no podemos olvidarnos, el trabajo es también digno de resaltar. Como se ha comentado anteriormente, sin embargo, el detalle del acento hispano se consigue con mayor facilidad en una lengua distinta a la nuestra.



JUGABILIDAD
Como se ha venido comentando desde el principio del análisis, así como en la reseña (Uncharted: El tesoro de Drake), de la trilogía principal que conocemos hasta ahora, éste es sin duda el juego más débil en este sentido. Los movimientos de Nathan están limitados, y a veces se nos pueden antojar forzados y antinaturales (un ejemplo claro es cuando sube unas escaleras). La inteligencia artificial de los figurantes, como hemos dicho en el apartado pertinente de personajes, es escasa y sigue patrones bastante sencillos, por lo general muy fáciles de adivinar.

A pesar de estos detalles, sin embargo, Uncharted es un juego dinámico que nos proporciona distintas situaciones con las que entretenernos y en las que perdernos. Aunque son los tiroteos lo que más predomina en esta entrega, las situaciones de escalada, descifrar acertijos e incluso conducir una moto de agua son algo muy real a lo largo de nuestra aventura.

Dentro de su género, desde luego, era el mejor juego que se podía adquirir en la fecha de su lanzamiento (superado, sobre todo, por sus propias entregas posteriores).



No hay comentarios:

Publicar un comentario