Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28/3/13

Uncharted: El tesoro de Drake

Título: Uncharted: El tesoro de Drake.
Título original: Uncharted: Drake's Fortune.
Género: Aventura.
Compañía: Naughty Dog.
Saga: Uncharted.
Soporte: PS3.
Probado en: PS3.
Año: 2007.
Precio: 14.95€ (versión Essentials).
¿Dónde puedo conseguirlo?: GAME
Sinopsis: Una pista de 400 años de antigüedad en el ataúd de sir Francis Drake pone a Nathan Drake, un cazafortunas de nuestros días, tras el legendario tesoro de El Dorado. Pero al quedarse atrapado en una isla olvidada del océano Pacífico, la búsqueda de Nathan se volverá mortal. Perseguidos por mercenarios que les superan en número y armamento, Nathan y sus compañeros deben luchar para sobrevivir, al tiempo que empiezan a descubrir los terribles secretos de la misteriosa isla...


Si esta saga de videojuegos ha alcanzado el top de las listas de la historia de PS3, te aseguro, querido lector, que no es por nada. Desde la mítica saga Tomb Raider no habíamos visto nada parecido a lo que nos otorga Nate (para mí, si quieres mi opinión, incluso mejor), y Naughty Dog ha logrado sin duda resurgir del vacío que le había quedado después de que el famoso Crash Bandicoot pasara sus años de gloria.

Admito que mi relación de amor con Uncharted nació de una manera un tanto inesperada, y quizá, en cierto modo, sea por eso por lo que tanto me llama. Me lo dejó una amiga por casualidad, diciéndome: <<toma, prueba, que lo mismo te gusta>>. ¡Y vamos si me gustó! No sólo por la jugabilidad, que a día de hoy, seis años después de que saliera, me sigue pareciendo más que estupenda, sino por ese aire fresco que otorgaba al género de aventuras, que tan masticado parecíamos tener.

Mi primera parada importante será en Nathan Drake. Nate es un tío corriente, un tipo que te puedes encontrar por la calle sin mayor problema; viste pantalones vaqueros y una camiseta demasiado sucia por el polvo de las tumbas. Fin. Y es precisamente eso lo que le hace ser tan terriblemente especial. Eso y su carácter, tan irónico en la mayoría de ocasiones, tan cercano en muchas reacciones. Si a esto le sumamos el toque magistral de Victor Sullivan, tenemos aquí una mezcla estupenda con la que, querido lector, te aseguro que te reirás y disfrutarás.

En cuanto al apartado gráfico, he escuchado alguna que otra queja al respecto. Yo no denunciaría tanto esto, ya que hay que tener en cuenta el año de salida del juego. A mí me parecen unos gráficos muy buenos, y, además, el aporte de extras a medida que lo vas desbloqueando, donde te muestran el concept art del juego, es maravilloso. Por cierto; me quedo sin duda con la última versión estética de Nathan Drake.

La jugabilidad no es demasiado complicada, y eso hace que el juego se convierta en algo ameno y fácil de llevar. En un nivel de dificultad mínima, todo es muy fácil, y esto te ayuda maravillosamente a la hora de conseguir ciertos retos o, simplemente, por si quieres conocer la historia sin quebrarte demasiado la cabeza. A parte de un par de pantallas, la cosa tampoco es excesivamente complicada. El apartado complementario de la recogida de tesoros es realmente entretenido, y te hace ir observando cada detalle del paisaje y los alrededores para poder descubrirlos todos, cosa que también es un punto a favor. Marcaría como algo negativo, sin embargo, algunos movimientos del personaje (concretamente al subir escalones), así como la inteligencia artificial de los enemigos, que no es que sea muy elevada. De todos modos (y es que todo hay que decirlo) es el primer juego de la saga, y se nota que sus creadores tuvieron muy en cuenta estos pequeños fallos, que se vieron perfectamente mejorados en entregas posteriores.

De historia no puedo quiero decirte nada; con la sinopsis tienes más que suficiente. Lo que sí te puedo decir, queridísimo lector mío, es que los personajes seguramente te encanten, los escenarios te maravillen y el final te deje un sabor de boca ciertamente agradable, a pesar de lo raro de la situación.

Ah, y sí, el tema del doblaje: en inglés. Para mí Nolan North (voz de Drake) es uno de los mejores actores de doblaje en el la lengua de Shakespeare, quizá muy a la par de Troy Baker (éste siempre un poquito por encima, qué le vamos a hacer). Y, además, el juego tiene ciertos toques latinos que tienen más gracia si los escuchas en este idioma. De todos modos existe la opción de seleccionar el doblaje español, el cual, desde luego, no es en absoluto un mal trabajo; simplemente, para mí, el inglés me gusta más.

Y termino ya con la banda sonora. Si tuviera que puntuarla, le pondría un 2348957238 sobre 10. No; ahora en serio: sublime. Desde el primer juego hasta el último, la BSO de Uncharted es una auténtica gozada que te sumirá de lleno en el ambiente.

Que sí, querido lector, que te gastes los euros en esto, que vale la pena. Sobre todo viendo las maravillas que han hecho con los precios (ahora que lleva tanto tiempo está MUY asequible). Aunque, aviso: si empiezas con el primero, no podrás parar hasta el último.

Pros:
* Los personajes. Son de lo mejor que te podrás encontrar, sobre todo los principales.
* La ambientación. Para mí, magnífica. Aunque, eso sí, prácticamente sólo visitas la isla.
* La música. De verdad: PER-FEC-TA.
* El arsenal de armas. Es variado, y te reta a conseguir X muertes con cada una de ellas, lo que hace que tengas que volver a jugar si quieres completarlo. Y lo haces; créeme, porque este juego no cansa.
* Pues eso; que no cansa. Es realmente divertido, y, además, con una duración más que respetable. No es siempre lo mismo; las pruebas varían (que si saltos, que si puzles, que si tiroteos, todo bastante bien repartido).

Contras:
* Algunos de los movimientos de Nate son algo forzados.
* La inteligencia artificial de los NPCs, incluida la propia Elena, que más de una vez se te mete en un rincón que tú quieres y terminas acordándote de su familia.
* La estancia permanente en la isla. Y cojo esto con pinzas. No es un contra en sí mismo, pero en los juegos posteriores el escenario va cambiando con regularidad y es algo que al final se nota.

Maravilloso.





Otros títulos relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario