Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27/3/13

Flores en el ático (V.C. Andrews)

Título: Flores en el ático.
Título original: Flowers in the atic.
Autor/a: V.C. Andrews.
Saga: Dollanganger (1 de 5).
Editorial: Debols!llo.
Traducción: Jesús Pardo.
Año: 1979 (1979).
Páginas: 480.
ISBN: 9788497597463
Precio: 8.50€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del Libro
Sinopsis: Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...
La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.



Christopher, Catherine, Carrie y Cory Dollanganger son cuatro hermanos que, tras la repentina y desesperante muerte de su padre, se ven obligados a dejar su hogar para ir a la lujosa casa de sus abuelos, a los cuales jamás han conocido. Envueltos en promesas de oro, siguen a su madre y, casi sin poder hacer nada al respecto, se ven encerrados en una habitación dentro de la inmensa mansión, completamente alejados del mundo.

Catherine nos cuenta entonces su vida entre aquellas cuatro paredes, la evolución de sí misma y de sus tres hermanos, siempre seguidos de su amada madre. Pronto descubriremos que las promesas no son más que mentiras, y que la avaricia puede arrastrar a las almas más buenas a acciones horribles.

Flores en el ático nos ofrece una curiosa y asfixiante historia en la que veremos el cambio constante de unos personajes que empiezan siendo niños y que terminan con ideas más adultas que infantiles. Las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas son bastante extremas, a veces no aptas para un público sensible a maltratos y vejaciones, pero que son necesarias para que lleguen al punto de madurez con el que terminan el libro.

Si bien toda la acción se antoja un tanto lenta, a medida que llegamos a la mitad de la obra, hay que admitir la  intensidad de las últimas páginas, en las que el lector vive en un constante qué pasará. Las dificultades a las que se enfrentan los cuatro protagonistas se van acumulando una tras otra como si fueran gotas en un vaso de agua, y termina con el desborde y la explosión final (más que lógica) de unos niños que, sin saberlo, hace ya mucho que dejaron de ser críos.

Los personajes no están del todo mal construidos, si bien algunos son muy extremos. La evolución de los cuatro hermanos puede hacerse un poco lenta a veces, aunque habría que resaltar la dificultad de la situación; no todos sabríamos cómo reaccionar ante algo así.

En cuanto a la relación amorosa de la historia, se antoja en ciertos puntos predecible, aunque los niveles por los que pasa son ciertamente lógicos; primero encontramos extrañamiento y miedo ante las amenazas de la abuela; después, negación ante los hechos; por último, llega lo inevitable.

En general es un libro bien construido, si bien lento en algunas partes, como se ha señalado antes. No lo encuentro una lectura del todo amena, aunque sí bastante interesante en los capítulos finales. No te dediques a él en una época de trabajo, querido lector; déjalo como lectura de verano y siempre en segundo o tercer lugar.


2 comentarios:

  1. Bueno, bueno.
    Te quiero, porque te tengo que querer, pero sabes que no estoy de acuerdo. No sólo porque sea una mojabragas de la saga, si no porque yo soy muy perra para leer, y me engancho con mucha dificultad a las cosas, y el de Flores en el Ático me agarró de una manera que fue superior a mí.

    Qué te voy a decir yo, si es que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé.

      Que, como digo siempre, todo esto es mera opinión. No hay ni mucho menos que compartirla. Pero, ya te conté, se me hizo un poco pesado hasta la mitad del libro, y tampoco fue tan trascendental para mí. Pero que la idea es muy buena, vamos. Simplemente creo que no se ha terminado de llevar bien.

      Mil gracias por comentar, Ariel. Como siempre ♥

      Eliminar